Campesinas son el pilar de los países: Soto

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Fernando Soto Baquero, dijo que las mujeres campesinas tienen un papel importante, al ser el pilar de los países.

“Mientras haya políticas y programas de los gobiernos que vayan a las mujeres directamente para ellas, es seguro que las familias van a tener mejores condiciones principalmente en lo que respecta a la alimentación y la nutrición”.

Dijo que la FAO acompaña técnicamente muchos de los programas que tiene no sólo la Sagarpa sino también Sedesol tales como los comedores comunitarios.

Soto Baquero abundó que el papel de la ONU es acompañar técnicamente a programas que realiza el gobierno y otros sectores de productores y sociedad civil.

Expresó que la FAO es una organización internacional por lo que dispone de experiencias de distintos lugares del mundo y la función de la organización es traer esa experiencia internacional para aprender de ellas y llevar la experiencia de México a otros lugares, que han sido importantes en el resto del mundo.

“Además de ello contribuimos en la capacitación, monitoreo, seguimiento de los programas junto con la Sagarpa y otras secretarías del gobierno federal”.

Aclaró que no se considera que en México se tengan problemas significativos de insuficiencia alimentaria o de falta de alimentos.

“México es el doceavo país en el mundo de productos agroalimentarios y tiene un segmento de pequeños productores y de mujeres rurales muy grande que también contribuye a la producción de alimentos”.

Remarcó que en todo el mundo, y México no es la excepción, el problema no es de falta de alimentos, sino de acceso a los alimentos por problemas de poder adquisitivo, es decir, de tener los suficientes ingresos para poder comprar los alimentos.

Destacó que desde este punto de vista, la FAO considera que México tiene una estructura productiva que le permite tener alimentos en todo su territorio.