Cambio de Horario Permitió Ahorrar la Energía que Consume Colima al Año

    0

    La Secretaría de Energía (Sener) recordó que el próximo domingo inicia el Horario de Verano, por lo que recomendó adelantar desde este sábado una hora los relojes.

    En un comunicado, detalla que con este programa el año pasado se dejaron de consumir mil 278 millones de kilowatts-hora en el país, lo que equivale al consumo total anual del estado de Colima o el de Baja California Sur.

    Da a conocer que la aplicación del Horario de Verano se mantendrá del 6 de abril al 26 de octubre, a diferencia de Estados Unidos, donde comenzó el 9 de marzo pasado y concluirá el 2 de noviembre próximo.

    La dependencia señala que el horario permitió diferir inversiones por más de ocho mil 935 millones de pesos, que hubieran sido indispensables para la construcción de nuevas plantas generadoras, al reducirse la demanda de electricidad en 822 megawatts.

    En ese sentido, indica que más de 75 por ciento de la energía eléctrica que consume el país es generada mediante combustibles fósiles como gas natural, combustóleo, carbón y diesel, por lo que con el Horario de Verano -subraya- se evitó el año pasado la quema de tres millones 97 mil barriles equivalentes de petróleo pesado.

    Explica que el Horario de Verano forma parte de las medidas de ahorro de energía, como el Programa de Normalización, consistente en la elaboración y aplicación de Normas Oficiales Mexicanas (NOM) de eficiencia energética para más de ocho millones de equipos y aparatos que más energía consumen en México.

    La Sener añade que el cambio de horario se aplica en más de 90 países y “en el caso de México, constituye una medida eficaz de ahorro de energía orientada a la conservación de los recursos naturales, la modernización del sector productivo, la protección al medio ambiente y la racionalización de inversiones en generación de electricidad”.