Cámara de Diputados aprueba la reforma política del DF

0

COLIMANOTICIAS

México.- En un hecho histórico, la Cámara de Diputados aprobó la reforma política del DF para que la capital del país se llame Ciudad de México, tenga su propia Constitución y las actuales delegaciones se conviertan en demarcaciones territoriales gobernadas por un alcalde y concejales.

El dictamen fue devuelto al Senado. Posteriormente, deberá ser avalado por más de la mitad de los Congresos de los estados.

Con 386 votos en favor, 33 en contra y una abstención, los diputados también aprobaron la creación de una Asamblea Constituyente de la Ciudad de México que se compondrá de 100 diputados.

Podrán solicitar el registro de candidatos los partidos políticos nacionales mediante listas de fórmulas integradas por propietarios y suplentes. Los ciudadanos podrán hacerlo vía candidaturas independientes.

Los aspirantes a candidatos independientes no deberán estar registrados en los padrones de afiliados de los partidos, con fecha de corte a marzo de 2016, entre otras medidas.

Avalan gestar a la Ciudad de México

La Reforma Política del Distrito Federal que le dará a éste el nombre oficial de Ciudad de México, su propia Constitución y convertirá a las jefaturas delegaciones en alcaldías fue aprobada anoche en la Cámara de Diputados con 386 votos a favor, 33 en contra y una abstención.

Todas las fracciones, excepto Movimiento Regeneración Nacional (Morena),  celebraron la reforma como un paso fundamental para el reconocimiento de los derechos políticos de los habitantes del que será el estado 32 de la República Mexicana.

El dictamen precisa que la Asamblea Constituyente que deberá conformarse establecerá las reglas correspondientes al ejercicio de los poderes de la Ciudad de México.

La reforma incluye la creación de las demarcaciones territoriales, hoy delegacionales, las cuales serán encabezadas por un alcalde.

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se convertirá en congreso local, asumiendo entonces la facultad de aprobar reformas constitucionales como lo hacen los congresos de los estados.

Debido a modificaciones en tres artículos, el dictamen se devolvió a la Cámara de Senadores –donde ya había sido aprobada el pasado 28 de abril– para que den su visto bueno a esos ajustes. Se trató de una adenda impulsada por el PRI en asuntos relativos al género y a la adecuación de fechas y la actualización del término salario mínimo.

Posteriormente, la reforma deberá ser avalada por más de la mitad de los congresos locales del país.

 

Fuente: Excélsior