Califica Comisión de Hacienda como “albazo”, el aumento salarial a trabajadores del Ayto de Colima

0

*Ayuntamiento retrasó de manera premeditada el asunto para llevar al límite del tiempo la propuesta del Presidente Municipal de aumentar 250 pesos quincenales y no 500 pesos como lo solicitaban los trabajadores con base al 6%.

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Comisión de Hacienda en el Cabildo capitalino calificó como un “albazo” el aumento salarial de los trabajadores en el Ayuntamiento de Colima, ya que el alcalde Héctor Insúa García impuso su criterio bajo un esquema de tabulador.

Así lo manifestó el presidente de esta Comisión, Oscar Valdovinos Anguiano, tras exponer que el tema sigue abierto, a pesar de que los panistas en el Cabildo retrasaron de manera premeditada el asunto para llevar al límite del tiempo la propuesta del Presidente Municipal.

A su parecer,  el aumento individualizado sí beneficia al trabajador con un pequeño incremento en los ingresos, “pero que también considera ya la compensación como una parte de las prestaciones ordinarias, lo que en el escalafón, el tabulador de sueldos, nunca había sido considerado”.

Ante esta situación, explicó que con la propuesta de escalafón aprobada por mayoría en el Cabildo capitalino, a los trabajadores se les estaba ofertando 250 pesos adicionales por quincena.

Sin embargo, aclaró que por simple aritmética básica, la propuesta que presentó el Síndico Francisco Rodríguez García, donde se considera un incremento individualizado de 250 pesos quincenales, es menor a la hecha por el Sindicato con el 6 por ciento homologado, que es más de 500 pesos.

En ese sentido, mencionó que corresponderá  a las dirigencias gremiales municipales, en este caso al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Colima, recurrir a la instancia para reclamar el incremento salarial homologado del 6 por ciento.

Oscar Valdovinos añadió que nunca se les presentó a todos los integrantes de la Comisión de Hacienda del Cabildo la propuesta del incremento individualizado, para poder analizar sus alcances, lo que generó inconformidad.

En otro tema, el munícipe dijo que un trabajador de un escalafón a otro y que no se le ajuste su compensación a su nueva promoción, podrá recurrir también al Tribunal de Escalafón y Arbitraje para exigir su nivelación.