Calderón: Quédense en sus Casas

    0

    La medida, no obstante, no afectará a sectores básicos, como alimentación, sanitario, telecomunicaciones y energéticos, aseguró el funcionario.

    Calderón, quien no aparecía en público desde el domingo, lanzó a las 11 de la noche un mensaje en cadena nacional para confirmar la paralización parcial del país durante cinco días, a partir del próximo viernes.

    “Quiero exhortarlos a todos, a todos sin excepción, que en estos días de asueto que vamos a tener, en este puente que irá del primero al 5 de mayo, se queden en su casa con su familia, porque no hay lugar más seguro para evitar contagiarte del virus de la influencia porcina que su propia casa”, declaró.

    Puntualizó, además, que existen medicamentos suficientes para atender este padecimiento “y un millón más” si fueran necesarios. También aseguró que la actividad económica y comercial continuará de manera normal, y que el abasto está garantizado.

    .Aseguró que como presidente de la República y padre de familia, la salud de los mexicanos es lo más importante y por ello, se implementaron las medidas para restringir las actividades no esenciales.

    En un mensaje a la nación, el mandatario dijo ser consciente de que la suspensión de la actividad económica durante los días de asueto significan un sacrificio y una disminución de ingresos, “pero vale la pena si podemos cuidar la salud de los nuestros y proteger a México de este mal”.

    El Presidente explicó la forma en que su gobierno se enteró del virus, y una vez más habló de las recomendaciones para evitar contagios y aprovechó para reconocer el trabajo del personal médico en el país.

    Dijo que la emergencia sanitaria que enfrenta México es “uno de los problemas más serios de los últimos años”, pero es curable y se cuenta con los medicamos y el personal necesario para resolver el problema.

    Además, destacó que el hecho de que la Organización Mundial de la Salud haya aumentado la alerta epidemiológica a nivel 5, únicamente significa que existe evidencia de que el virus tiene presencia no sólo en México, sino también en Estados Unidos, España, Inglaterra y Nueva Zelanda. Y aprovechó para agradecer la solidaridad de otros países como China que ha donado materiales como guantes y tapabocas al país.

    El mandatario aseguró que de forma inmediata, después de detectar la presencia de un nuevo virus, su gobierno informó a la sociedad y adoptó las medidas preventivas pertinentes y que así continuará.

    Antes, el secretario de Salud, José Ángel Córdova ordenó la suspensión de actividades en la administración pública federal, así como de los trabajos y de los servicios no esenciales de los sectores productivos del 1 al 5 de mayo, a fin de “evitar en lo posible una pandemia” de influenza porcina.

    “Se exhorta a todas las entidades federativas y municipales a que se sumen a esta medida”, convocó tras reportar 83 casos positivos en el Distrito Federal, 13 en el Estado de México, uno en Colima, uno en Oaxaca y uno en Veracruz, y de este total 8 fallecieron y los decesos sospechosos se incrementaron a 168.

    Ante el cambio de alerta de la Organización Mundial de la Salud, de la fase 4 a la 5, el funcionarioaclaró que de dichas medidas de suspensión se excluyen “aquellas que determinen los titulares de las dependencias y entidades para garantizar la suficiencia, oportunidad y continuidad de prestaciones de servicios y prestaciones de bienes indispensables para la población”.

    El encargado de la política sanitaria de México aseguró que también se mantendrá la actividad del transporte y, por tanto, de los puertos, aeropuertos, carreteras y autopistas.

    “Se garantizará en todo momento la producción y abasto de alimento, medicinas, así como la provisión de bienes y la prestación de servicios indispensables para la población: mercados, supermercados, miscelaneas, servicios médicos, hospitalarios, farmacias, servicios financieros, de telecomunicaciones y medios de comunicación, gasolinas, recolección de basura, servicios hoteleros y restaurante siempre y cuando no correspondan a espacios cerrados con aglomeraciones”.

    “Quiero también aprovechar para reiterar que el mejor lugar donde nos pueden ayudares quedándose en su casa y también para evitar esta transmisión del virus”, dijo.