Cae el telón legislativo

0

*Mañana se instala la Comisión Permanente y se inicia el proceso de entrega-recepción *Entregarán entre el 15 y 20 de septiembre, credenciales de identificación y acceso a los Diputados electos.

Alfredo Quiles Cabrera|CN COLIMANOTICIAS

Colima.- Esta tarde de martes fue clausurado el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la Quincuagésima Novena Legislatura y a partir de este miércoles se instalará oficialmente la Comisión Permanente que entre sus encargos habrá de iniciar la entrega-recepción entre esta diputación y la siguiente que será la Sexagésima Legislatura.

La Quincuagésima Legislatura cierra como empezó: con dominio de Morena y sus aliados, quienes lograron nuevamente el predominio para este último mes, último de gestión de gestión Constitucional.

Sin embargo, esta Diputación deja “como herencia” para la Sexagésima Legislatura un poco más de 230 iniciativas que fueron presentadas y que quedan en la “congeladora”, que no alcanzaron a ser retiradas por los representantes populares, tal y como era la instrucción que tenían “para acabar con el rezago legislativo”.

A partir de hoy los integrantes de la Comisión Permanente se habrán de instalar y definirán el quehacer Legislativo durante los próximos 30 días.

La Ley Orgánica del Poder Legislativo establece que “en el año de la elección de la Legislatura, la Comisión Permanente, se constituirá en Comisión Instaladora de la siguiente Legislatura, lo que deberá comunicar por escrito en la primera quincena del mes de septiembre al Instituto Electoral y al Tribunal Electoral del Estado. Con ese carácter instalará la junta previa de la nueva Legislatura”.

“La Comisión Instaladora tendrá a su cargo: recibir de la Oficialía Mayor las constancias que los Consejos Municipales Electorales o el Consejo General Electoral hayan entregado a cada Diputado electo, conforme lo establece el Código Electoral del Estado; y 
“Coordinar, planear y ejecutar un seminario de capacitación dirigido a los Diputados electos, propietarios y suplentes, que integrarán la nueva Legislatura, con el objetivo de proporcionarles la instrucción mínima necesaria para el correcto y adecuado ejercicio y desarrollo de sus funciones legislativas. 

“Este seminario será impartido por destacados profesionales en materia legislativa, de conformidad con la temática elaborada por la Comisión Instaladora, mismo que deberá realizarse en la sede del Congreso a más tardar en la tercera semana de septiembre del año de la elección”

Asimismo, esta Comisión Permanente o Instaladora “entregará entre el 15 y 20 de septiembre, credenciales de identificación y acceso a los Diputados electos que integrarán la nueva Legislatura.

Citará  a los Diputados electos, a una junta previa que tendrá verificativo a las 11:00 horas del 25 de septiembre del año de la elección; y entregará en su oportunidad y por inventario, a la Directiva Provisional de la Legislatura entrante, el inventario de los bienes muebles, situación financiera, instalaciones del Poder Legislativo y la documentación propia de las actividades legislativas pendientes”. 

La Comisión Permanente podrá convocar a sesiones extraordinarias para temas de “urgente resolución”. Entre los pendientes, se encuentran el nombramiento de un Concejo Municipal en Tecomán, una vez que la elección de esa municipalidad fue anulada por el Tribunal Electoral del Estado.