Poder Judicial exigirá a gobierno del estado la liquidación de adeudos para poder pagar nómina

0

*Este miércoles 1º de septiembre, el STJE y trabajadores del Poder Judicial, realizarán una caminata desde las instalaciones del Supremo Tribunal hasta Casa de Gobierno.

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima.- El magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Bernardo Salazar Santana, dio a conocer que por tercera ocasión, el Poder Judicial se enfrenta a no poder pagar nómina, debido al adeudo que gobierno del estado tiene con esta dependencia.

De esta manera exigió al gobierno del estado la liquidación de los adeudos que se tiene para poder pagar compromisos, principalmente la nómina de los trabajadores del Poder Judicial.

Por tal motivo este miércoles 1º de septiembre, en compañía de diez magistrados que integran el STJE, así como trabajadores del Poder Judicial, realizarán una caminata desde las instalaciones del Supremo Tribunal hasta Casa de Gobierno.

El objetivo es solicitar una audiencia con el gobernador para la entrega de un oficio en donde se le da cuenta de la situación que se guarda con esta problemática, para su resolución inmediata.

“Nos enfrentamos al impago de los salarios de los trabajadores, derivado sobre todo de que las autoridades financieras del estado, no han transferido los recursos necesarios para cumplir con esta obligaciones, recursos que se encuentran considerados en el presupuesto de Egresos del Poder Judicial del Estado y que fueron aprobados desde el año pasado y que están calendarizados para ser ministrados mes con mes, vía transferencias a cargo de la Secretaría de Finanzas del gobierno del Estado”.

Agregó que ante la situación, a nombre del Pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y con la anuencia de los magistrados, hace el siguiente pronunciamiento:

“Derivado del evidente incumplimiento de las autoridades financieras del gobierno del estado, consistentes en que por tercera ocasión no se ha hecho llegar al Poder Judicial en tiempo y forma para cubrir la nómina de su personal se hacen las siguientes precisiones, principalmente para los trabajadores del Poder Judicial y para toda la ciudadanía: 

Primero. La Presidencia de la República, así como el Ejecutivo Estatal han sido coincidentes en expresar que existe el firme compromiso de que se regularice a la brevedad el pago de sueldo de las y los trabajadores del gobierno del estado, sin embargo, al día de hoy nuevamente se presenta un retraso en el envío de los recursos necesarios para cubrir el pago de la nómina, lo que ha ocasionado que este Supremo Tribunal de Justicia no pueda cumplir con el pago completo y a tiempo de los salarios de los trabajadores del Poder Judicial del Estado.

Es preciso destacar que esta Presidencia, así como todo el Pleno del Supremo Tribunal de Justicia hemos estado al tanto de las situaciones financieras, se han hecho las gestiones necesarias para tratar de regularizar este problema que aqueja al gobierno del estado en general, el día de hoy, se ha estado en comunicación constante y más bien desde el día de ayer, con las autoridades de la Secretaría de Finanzas para conocer la situación y saber si vamos a poder contar con los recursos que obligada y necesariamente tienen que ser transferidos a este Poder Judicial, porque integra el Presupuesto que fue autorizado por el Congreso del Estado y que debe suministrársenos de acuerdo a un calendario previamente acordado desde principios de año.

Gestiones que lamentablemente no han sido fructíferas hasta este momento. Como ya he mencionado desde inicios del año este Supremo Tribunal de Justicia a través de la Presidencia que ostento, junto con el Ejecutivo del Estado suscribimos un convenio de ministraciones de lo que es el Presupuesto autorizado para el Poder Judicial y que se lleva a cabo por conducto de las autoridades financieras y recaudadoras del estado.

En este contexto, expresó que únicamente les han transferido parte de lo acordado en esa calendarización, “de modo que hasta el mes de julio se tenía un adeudo con este Poder Judicial, por alrededor de 36 millones de pesos, es decir si bien mes con meses han hecho transferencias, no ha sido por el total acordado, de modo que se nos ha dejado a deber dinero”.

Esto, dijo, nos lleva a la situación de que a la fecha se adeuda 34 millones 752 mil 236 pesos.

Ante ello se hace un enérgico llamado a las autoridades financieras del estado para que a la brevedad se regularicen las ministraciones presupuestarias para este Poder, así como se resuelva del adeudo que se tiene para de esta forma estar en condiciones de cumplir con nuestras obligaciones salariales ante el personal de este Poder Judicial.