Cae 30% el sector inmobiliario

0

*Anuncian 4to Foro Inmobiliario  para el 4 de octubre,  donde habrá conferencias magistrales sobre diversos temas

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima.- La Asociación Mexicana de Profesionales inmobiliarios  dio a conocer que se tiene registrado una baja del 30% en el sector inmobiliario debido al contexto económico nacional, informó el presidente de este organismo empresarial Ricardo Ceballos Cataneo.

Sobre el particular, informó que se tiene un padrón de 900 agentes inmobiliarios en la entidad  pero en AMPI son 35 socios activos y con licencia para operar, no obstante refirió que es un requisito primordial.

Sin embargo, dijo desconocer cuántos en total existen con licencia en todo el sector, pero destacó la importancia de la licencia porque brinda certeza jurídica en las operaciones que lleva a cabo el agente inmobiliario. “Si está inscrito a un programa del gobierno donde tienen tus datos harás las cosas correctas porque de lo contrario te expones  a una sanción”, apuntó.

El líder empresarial indicó que al interior de AMPI tienen una Comisión de Honor y Justicia donde atraen el tema, además de que al ingresar firman una código de ética para evitar cualquier irregularidad, con el fin de que el menos afectado sea la persona que busca adquirir un patrimonio.

“Si las operaciones las realiza el cliente con un agente que no tiene licencia, reconoció que el riesgo es mayor y es la Secretaría de Fomento Económico la que debe dar seguimiento a estos temas”, acotó.

Comentó que la condición económica a nivel nacional ha provocado  que el sector caiga aproximadamente 30% en desarrollo de vivienda nueva, lo cual es el reflejo de un año complicado.

“Es una condición a nivel nacional y no es cuestión de Colima ya que en la entidad se sigue haciendo vivienda, siguen los créditos y además creemos que siempre habrá gente que quiera invertir en el sector”.

En otro orden de ideas, anunció que el próximo 4 de octubre se llevará a cabo el 4 Foro Inmobiliario  en el centro de Convenciones Allegra a las 8:30 de la mañana, donde se contará con especialistas en el tema quienes dictarán conferencias magistrales.