Búsqueda de objetivos comunes permite desarrollo de planteles: EHN

0

*Gabriel Ceja Espíritu y Ana Cecilia García Luna rindieron sus informes de labores ante la presencia del rector José Eduardo Hernández Nava, quien reconoció los esfuerzos por mantener la excelencia y promover la responsabilidad social.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Como parte de la gira de informes por todos los campus universitarios, la mañana de este lunes José Eduardo Hernández Nava, rector de la Universidad de Colima, asistió a la rendición de cuentas de las facultades de Medicina y Trabajo Social, donde comentó que “la búsqueda de objetivos comunes permite el desarrollo de los planteles, aún bajo las limitantes presupuestales, como se ha mostrado en estos informes”.

En lo que respecta a la Facultad de Medicina, su director Gabriel Ceja Espíritu resaltó que el trabajo comprometido de los estudiantes, docentes, secretariado, personal de servicios básicos y administrativo, “se nota en forma palpable, ya que todas las acciones tienen como compromiso fundamental elevar los índices de capacidad y competitividad académica que exige nuestra alma máter para mantener sus altos índices de calidad”.

Destacó que el plantel cuenta con todos sus programas educativos actualizados y acreditados hasta el 2020, y que se encuentran incorporados al Padrón del Programa de Licenciatura de Alto Rendimiento Académico. Asimismo, sus posgrados permanecen en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt.

“De esta forma, logramos que la Facultad de Medicina continúe con su liderazgo dentro de la UdeC como un plantel de excelencia que proporciona una educación con responsabilidad social”, comentó.

Por su parte, Ana Cecilia García Luna, directora de la Facultad de Trabajo Social, agradeció el apoyo del rector Eduardo Hernández y del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU), “pues nuestro plan de estudios y nuestra profesión se enlazan con las actividades que esa dependencia desarrolla de manera incansable”, dijo.

El objetivo de la Facultad de Trabajo Social, señaló García Luna, es formar cuadros de trabajadores y trabajadoras sociales para responder a los retos. “El compromiso es claro: formar profesionales, personas críticas y reflexivas, capaces de intervenir en la sociedad con un alto grado de responsabilidad y solidaridad”, aseguró.

Por ello, expresó que este plantel cuenta con más de 337 alumnos así como 35 docentes; además, todas sus asignaturas se encuentran actualizadas por competencias y su plan de estudios está reacreditado. El nivel de aprobación del Examen EGEL es de un 74 por ciento, lo que ubica al plantel en el Nivel 2 del Padrón EGEL de Alta Calidad.

Después de escuchar los informes, el rector José Eduardo Hernández Nava dijo estar convencido de que “la unidad genera un mejor ambiente de trabajo y es la clave para que la Universidad funcione de manera óptima, porque además, el trabajo y las aportaciones de cada miembro de la comunidad universitaria son relevantes para enfrentar con éxito los retos que nos plantean las restricciones presupuestales y los retos del entorno inmediato”.

Al hablar del trabajo realizado por la Facultad de Medicina, Hernández Nava resaltó el hecho de que los programas educativos, tanto de Medicina como de Nutrición, se encuentran incorporados al Padrón de Licenciatura de Alto Rendimiento Académico, y que la Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas conserven su permanencia en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad.

Agregó que lo anterior se refleja en los indicadores de desempeño escolar, superiores al 65 por ciento de la media nacional y en la tasa de titulación global, que es superior a un 95 por ciento en los últimos tres años. Otro factor sobresaliente, comentó, es el crecimiento de los cuerpos académicos hacia la consolidación.

Asimismo, agradeció su valioso apoyo para que el Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria lograra el reconocimiento como espacio libre de humo, y su participación en las Jornadas de Prevención y Detección de Enfermedades, en las campañas de entorno saludable libre de dengue, zika y chikungunya, en las caravanas de la salud, y en las acciones de la Brigada Universitaria de Protección Civil.

Respecto a lo mencionado en el informe de la Facultad de Trabajo Social, Hernández Nava se refirió al trabajo coordinado de los profesores y administrativos con el fin de elevar la calidad del plantel, “lo cual se muestra con la reacreditación del programa de licenciatura ante COPAES y los trabajos de reestructuración de la licenciatura para su adecuación al Modelo Ucol”.

Los esfuerzos anteriores, señaló, “han valido la pena, ya que el plantel ingresó al nivel 2 del Indicador de Desempeño Académico por Programa de Licenciatura de EGEL-CENEVAL gracias a los resultados que obtuvo en esta prueba”.

Además, invitó a fomentar la participación de los egresados en el Programa de Becas de Titulación, que ha arrancado en conjunto con el Gobierno del Estado, y el cual beneficiará a los estudiantes con un 50 por ciento de los gastos de su titulación.

De igual modo, agradeció al plantel, estudiantes, profesores y personal que lo integran por su generosidad en la campaña de recolección de víveres para población damnificada por los eventos del 7 y 19 de septiembre pasados.

Antes de concluir, Hernández Nava dijo a los asistentes que “los universitarios debemos seguir trabajando unidos, porque si le va bien a la Universidad, nos va bien a todos. Así lo hemos hecho en la gestión de los recursos necesarios para mantener el funcionamiento óptimo de la institución, o bien con la alianza estratégica por el desarrollo de Colima que mantenemos con el Gobierno del estado”.

Ésta, dijo, “es nuestra casa; debemos cuidarla y trabajar para continuar en un camino ascendente, aún en medio de las circunstancias tan complicadas que atraviesa el país, porque corresponde a los universitarios, y sólo a los universitarios, definir el rumbo que hemos de seguir, sin que agentes externos a la Universidad intervengan”.

Acompañaron al rector: Christian Torres Ortiz, secretario general; Priscilia Álvarez, delegada del campus Colima; Nora Rincón, secretaria administrativa y secretaria del consejo técnico del plantel; Eduardo Monroy, coordinador general de Docencia; Martha Alicia Magaña, coordinadora de Planeación y Desarrollo Institucional; Vianey Amezcua, coordinadora general de Comunicación Social; Sara G. Martínez, directora general de Educación Superior; Hugo Barreto, director general de Administración Escolar; Luz María Urzúa, directora general de Recursos Materiales y Joel Nino, presidente de la FEC.