Buscará PT 45 MdP de presupuesto estatal para sus CENDI

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El diputado del Partido del Trabajo, Marcos Barajas Yescas, presentará una iniciativa para incorporar al sistema educativo la educación inicial que imparten los Centros de Educación Infantil (Cendi).

Con la reforma, anunció, solicitarán unos 45 millones de pesos del presupuesto estatal para operar sus centros educativos.

Barajas Yescas enfatizó que la propuesta es un cambio al artículo 97 de la Constitución Política del Estado con el fin de establecer la impartición obligatoria de la educación inicial en Colima.

Aclaró que existen cerca de 53 mil niños quienes no reciben este tipo de educación de los cero a los tres años de edad “expertos en la materia educativa, la neurociencia y organismos internacionales como la OCDE manejan un estudio y desafíos en cuanto a las ventajas de la educación temprana y sobre qué países se están sumando a la educación infantil”.

Enfatizó que de no atenderse en estas edades, el cerebro deja de adicionar mecanismos que únicamente se dan en esa etapa, después es demasiado tarde.

“Actualmente, como sociedad tenemos diversos males, la corrupción, la pobreza y el desempleo, y está probado que la educación temprana es un instrumento, una vía, un conducto que pretende la transformación de la sociedad de manera contundente”, aseguró.

Comentó que una manera de iniciar con la educación temprana, aunque aún no exista la infraestructura para ello, es llevarla a las comunidades rurales, a las colonias, a los jardines “no hay pretexto para no aprobar esta iniciativa”.

La iniciativa será presentada en esta sesión ordinaria del martes y se necesitará la mayoría calificada, es decir, el voto de al menos 17 diputados de los 25 que integran el congreso.