Buscan rescatar más de 100 libros históricos que datan desde el año 1610 en “El Beaterio”

0

*Gobierno del Estado y la Sociedad Defensora del Tesoro Artístico de México (Sodetam) conservarán la memoria cultural de Colima

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-El Gobierno del Estado a través de la Secretaria de Cultura, llevó a cabo una reunión de trabajo con la la Sociedad Defensora del Tesoro Artístico de México (Sodetam), Capítulo Colima, en la que se llegó al acuerdo de apoyar para el rescate de más de 100 libros históricos que datan desde el año 1610 y que se encuentran bajo el resguardo del  templo de San Felipe de Jesús “El Beaterio”, ubicado en la capital del estado.

Al respecto, el secretario de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas, mencionó que el rescate de estos documentos, considerados como de los más antiguos que se tienen registro en el estado, es un aporte a la memoria cultural de la historia.

Asimismo, destacó que el proyecto del rescate y conservación del archivo parroquial que realiza la Sodetam se ha hecho desde el años 2017, en donde como primera etapa, se trabaja la digitalización y paleografía con los libros de bautismo que se encuentran resguardado en el templo.

Hasta el momento, se tienen digitalizados 20 libros de bautismo y la Secretaría de Cultura apoyará para continuar con este trabajo de digitalización.

También con el apoyo de la dependencia, resaltó Ramírez Vuelvas, se iniciará con la paleografía de estos mismos, de tal forma que investigadores y personas interesadas en conocer su árbol genealógico, podrán consultar y leer con facilidad estos documentos históricos que forman parte del patrimonio de Colima.

La Sodetam Capítulo Colima, está integrada por un grupo de investigadores, historiadores, antropólogos y personas interesadas en cuidar el patrimonio tangible e intangible de Colima, con el fin de que las futuras generaciones puedan cuidar y conocer más sobre Colima.

Actualmente su presidenta es María del Carmen Ochoa Gutiérrez, mientras que la historiadora, María Irma López Razgado, es la secretaría del Consejo.