Buscan reactivar obra de presa El Naranjo

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La construcción de la presa El Naranjo sigue detenida a raíz que se busca finiquitar el contrato con la empresa que estaba a cargo de la obra debido a que no hay dinero; informó el Gerente Estatal de la Conagua, Eleazar Castro Caro.

“Sigue detenida la obra por un problema legal, a la empresa que le habíamos rescindido el contrato se fue a los tribunales, le dieron el fallo a favor y estamos en negociaciones con ella para finiquitar ese contrato; pero además no hay dinero tampoco para continuarla de momento”.

Explicó que se gestionan recursos, ya que por parte del gobernador Ignacio Peralta Sánchez ha visitado al director general de Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, para tratar de reiniciar los trabajos.

“La idea es finiquitar con esa empresa y poder licitar de nuevo. Se requieren alrededor de mil millones de pesos, incluyendo zona de riego”.

El porcentaje de construcción de la presa es de alrededor de un 45 por ciento de avance.

Dentro de las acciones que ha realizado el mandatario Peralta Sánchez con el titular de Conagua, Ramírez de la Parra, fue la petición de que nuevamente se lleve agua de la presa hacia Manzanillo.

“Estamos aprovechando y se está modificando la obra de toma para incluir a Manzanillo, entonces se está avanzando en ese tema. Se había modificado la capacidad de la presa, también se está haciendo un proyecto para aumentar la capacidad y poder regular”.

La obra de la presa El Naranjo había iniciado antes de 2011, sin embargo debido a los fenómenos meteorológicos Jova en el 2011, Manuel en 2013 y Patricia en 2015, se analizó ampliar la capacidad de regulación, es decir, controlar el tipo de ‘avenidas’ y evitar inundaciones.