Buscan que Instituto José Martí sea Universidad en 2017

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Para 2017 se pretende que el Instituto José Martí pase a ser Universidad, no obstante su director general adjunto, Marco Barajas Yescas expresó que ello depende de que autoridades resuelvan los Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) de varias carreras en puerta.

Y es que para que ello ocurra en el plantel se deben tener carreras de varias áreas, motivo por el cual se busca concretar Medicina y las licenciaturas en Psicología, Trabajo Social, Entrenamientos Deportivos, Derecho y Fisioterapia, así como la Ingeniería Ingeniero-Arquitectura.

“Está pendiente el RVOE del área de Medicina, la licenciatura de Médico en General, es un pendiente que tiene diversas áreas educativas como la Secretaría de Educación y Salud y Bienestar Social”.

Barajas Yescas expresó que el Instituto José Martí ha hecho lo conducente para obtener la carrera ya que calificó, es necesaria y pertinente para jóvenes que quieren cursar dicha área.

“Seguiremos esperando los tiempos, se tenía expectativa que en noviembre, y hoy estamos a 2 de diciembre, tendremos comunicación con el Secretario de Educación, Óscar Hernández en relación al documento curricular que ingresamos hace más de dos meses y medio y debe haber respuesta”.

Refirió que las carreras están diseñadas para 4 años y medio, otras para 5 años y Medicina hasta 7 años junto con el Servicio Social.

El director General del plantel, remarcó que hay capacidad para 500 estudiantes, y solo esperar la autorización de las RVOES e iniciar clases.

Sobre posibles intercambios estudiantiles expuso que se iniciarán a nivel nacional con Monterrey, Nuevo León, Nayarit y Durango.

“Esperaremos posibles intercambios con Cuba, esperaremos convenios conducentes para que estudiantes tengan la movilidad y tener experiencia en otras entidades y países”.