Sólo una muerte por dengue hemorrágico en Colima; siguen en análisis otros 3 posibles casos: Salazar Silva

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Tras la información publicada en COLIMANOTICIAS de que la Secretaría de Salud federal realiza análisis sobre cuatro personas que fallecieron en Colima por posible dengue hemorrágico, el titular de Salud estatal, Carlos Salazar Silva, confirmó que sólo ha habido un deceso.

“Sólo uno ya está confirmado tanto en el ámbito estatal como por el nacional, los otros tres casos se encuentran en análisis”.

Abundó que el dengue llegó para quedarse, en el que hay temporada de baja y alta frecuencia y eso dependerá del vector.

De los 276 casos que se han presentado de dengue en la entidad, sólo uno se confirmó que la causa de muerte fue el dengue hemorrágico.

Los índices de la enfermedad provocada por el mosco Aedes Aegypti se han reducido casi al 70 por ciento desde 2015.

Salazar Silva, argumentó que se continúa con los programas de descacharrización y limpieza, además que se está en la etapa final de fumigación para eliminar los huevecillos ante una posible temporada de lluvias durante los meses de febrero o marzo del próximo año.

“La población en general deberá continuar previniendo la propagación del mosco al tapar todo aquél envase que pudiera contener agua”.

De acuerdo al reporte correspondiente a la Semana Epidemiológica número 47 de la Secretaría de Salud federal, Colima ocupa el tercer lugar nacional en incidencia de dengue por cada 100 mil habitantes.

Cabe recordar que la dependencia federal, al 28 de noviembre, tenían registrados 266 casos de personas afectadas por zika, de las cuales 178 son mujeres embarazadas.

Mientras al chikungunya, la Secretaría de Salud confirmó que se han registrado tan solo 4 casos en el Estado de Colima, una cantidad baja si se toma en cuenta que durante el 2015 se registraron en la entidad 991 casos.