Buscan combatir la plaga del picudo prieto con genes integrados

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Armería, Col.- La gerente del centro de investigación Glen Biotech S.L. de España, Berenice Güerri Agulló Symborg, visitó un predio agrícola en Armería donde constató las graves afectaciones que está causando la plaga del picudo prieto, en donde señaló que, si bien es cierto que la plaga no se puede exterminar, sí se puede mantener bajo control.

Acompañada del secretario de Desarrollo Rural, Agustín Morales Anguiano y del presidente del CESAVECOL, Agustín Martell Valencia, así como de productores de coco de la zona, la investigadora española dijo que “si usas microorganismos es propagar una solución usando herramientas naturales y que la propia naturaleza te ayuda, el insecto se ve atraído hacia donde están sus congéneres y en ese punto tiene una solución biológica, como un hongo puede contagiar al resto de la población que tenga de las plagas cercanas, el camino es intentar implementar lo que nosotros tenemos”.

Ante productores locales, Berenice Guerri aclaró que las plagas desgraciadamente no se exterminan, “por lo que siempre debemos de tener una herramienta de control, la cuestión está que con el tiempo el control o las herramientas se aplican de una manera más espaciada, pero realmente el problema de las plagas es que una vez que se introduce a una zona hay que seguir manteniendo un tratamiento continuo”.

 “Si tú tienes una zona de foco, esa zona de foco no la tratas igual que a las palmeras que están a un kilómetro de distancia, esa zona de foco la tratas con más herramientas y haces una revisión más exhaustiva de esa zona”, aseveró.

Posterior a la visita de campo, la Dra. Berenice Güerri Agulló Symborg acudió al auditorio de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Campus Tecomán de la Universidad de Colima, donde impartió el tema “Beauveria bassiana 203 como base para el desarrollo de agentes de control biológico frente a coleópteros plaga en agricultura”.