BUSCA SNTE MEJORAR INVERSIÓN EDUCATIVA: GUILLERMO RANGEL

    0

    Al visitar este lunes, junto con el Comité Ejecutivo Seccional las primarias Juan Oseguera Velázquez T.M. y T.V., Ramón G. Bonfil, Ma. Luisa Montes Virgen, los preescolares Estefanía Castañeda y Lucia Bayardo de Tecomán, Colima, así como la Telesecundaria Felipe Valle de Los Reyes, Armería; y sostener reuniones con el personal que labora en dichos planteles educativos para informar de los avances obtenidos en su gestión, el dirigente magisterial señaló que el SNTE busca transformar el sistema educativo con miras a tener una mayor calidad para responder a los retos y desafíos del siglo XXI, con el propósito de atender las necesidades educativas de los niñez y juventud; así como elevar la calidad de vida del magisterio y trabajadores de la educación en general. En todos los planteles visitados, las expresiones del personal docente y de apoyo, fueron para felicitar los logros educativos y sindicales obtenidos por el Comité Seccional presidido por Rangel Lozano.

    El líder magisterial enfatizó que para el SNTE, el gasto educativo es una inversión que permite el crecimiento económico, fomenta la productividad, contribuye al desarrollo individual y colectivo, y reduce la inequidad social; por ello el Comité Ejecutivo Nacional y secretarios generales del SNTE en el país, han venido sosteniendo reuniones con legisladores federales, para evitar que se apruebe un presupuesto regresivo en educación menor al del 2011 que fue de un 3.8% del producto interno bruto (PIB), y para el 2012 se plantea el 3.7%.

    Recordó que esta visión es contraria a la señalada en el artículo 25 de la Ley General de Educación, que mandata asignar un 8% del PIB a la educación, ciencia y tecnología. Señaló que el crecimiento real que se plantea apenas alcanza el .3%, con decrementos en deporte, ciencia y tecnología, posgrado, educación básica, desarrollo tecnológico, educación superior, habilidades digitales, escuela siempre abierta, formación continua y superación profesional, escuelas de calidad, por señalar las reducciones más relevantes.

    Refirió que de acuerdo a la UNESCO, México deberá contratar en los próximos cinco años 438 mil docentes para atender las necesidades en educación básica, y el crecimiento en educación media superior del 7.7% es insuficiente para atender su obligatoriedad.

    Finalmente ratificó el compromiso de continuar enarbolando los principios y valores de unidad y lucha sindical permanente que han caracterizado a la Sección 39 del SNTE a lo largo más de cinco décadas e invitó a los docentes y personal de apoyo a disfrutar del festejo tradicional de la Feria de Colima.