Busca IEE Colima fortalecer participación política de las mujeres

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con la finalidad de conocer las acciones emprendidas por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco para la creación del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en esa entidad, la consejera Verónica Alejandra González Cárdenas, integrante de la Comisión de Equidad, Paridad y Perspectiva de Género del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Colima y el director de Organización Electoral, Juan Manuel Rodríguez Peña, asistieron ayer a la firma del convenio que llevaron a cabo para tal fin el IEPC de Jalisco, el Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), el Tribunal Electoral de Jalisco y la Fiscalía Especializada para la atención de delitos electorales con sede en esta entidad.

La consejera Verónica González fue invitada al evento por su homóloga, Griselda Beatriz Rangel Juárez, presidenta de la Comisión de Igualdad y No Discriminación del IEPC de Jalisco.

Cabe mencionar que desde hace algunos meses, la Comisión de Equidad, Paridad y Perspectiva de Género del órgano electoral local, integrada por las consejeras Isela Guadalupe Uribe Alvarado, como presidenta, y Noemí Sofía Herrera Núñez y Verónica Alejandra González Cárdenas, como subcoordinadoras; junto con la consejera presidenta del IEE, Felícitas Alejandra Valladares Anguiano, han venido trabajando para la creación de un Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de Colima.

Entre los objetivos de dicho Observatorio están la realización de diagnósticos y acciones específicas orientadas a fomentar la participación de la mujer en la política; la visibilización y atención de la violencia política por razones de género, entre otros ejes temáticos, cuya directriz la marca el Instituto Nacional de las Mujeres.

En ese tenor, la consejera presidenta del IEE, Felícitas Alejandra Valladares Anguiano, puntualizó que el Instituto está consciente de la necesidad de fortalecer las acciones interinstitucionales para garantizar la paridad, incentivar la participación política de las mujeres y eliminar la violencia política por razones de género. Agregó que es importante identificar, visualizar y analizar los factores que directa e indirectamente repercuten en las oportunidades y obstáculos que las mujeres tienen para participar en la política en condiciones  equitativas.

Por su parte, la consejera electoral Verónica González, informó que con Jalisco suman siete estados que han firmado convenios con los institutos estatales de las mujeres para crear Observatorios de Participación Política de las Mujeres, los cuales han sido impulsados por la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz. La idea, dijo, es que se creen 32 Observatorios en todo el país.

Finalmente la consejera presidenta, Alejandra Valladares, abundó que con esta presencia del IEE Colima en el evento de Jalisco se fortalecen los lazos de cooperación entre ambas instituciones, además de que es un referente en la construcción que se está haciendo de un proyecto concreto para nuestra entidad, y resaltó que el Instituto busca promover la participación política de las mujeres en aras del fortalecimiento de la democracia colimense.