Instituciones de asistencia privada reciben donativo por más de 5 mdp

0

*Es en beneficio de personas con cáncer, lepra, síndrome de down, autismo, adultos mayores, niños de casas hogares y guarderías para madres trabajadoras

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La presidenta del Consejo de la Junta de Asistencia Privada de Colima, Guadalupe Carolina Rodríguez López, dio a conocer que 28 instituciones de Asistencia Privada en la entidad signaron un convenio con el Nacional Monte de Piedad, para recibir un donativo por 5 millones 104 mil pesos.

En rueda de prensa, Rodríguez López mencionó que este donativo es en beneficio de personas con cáncer, lepra, síndrome de down, autismo, adultos mayores,  niños de casas hogares y guarderías para madres trabajadoras.

La presidenta del Consejo de la Junta de Asistencia Privada de Colima agradeció el apoyo que anualmente reciben las instituciones de asistencia privada por parte del Nacional Monte de Piedad, además de confirmar que seguirán impulsando el trabajo de las instituciones para poder respaldar su trabajo en favor de sus beneficiarios.

Precisó que esta firma de convenio se lleva a cabo cada año entre las instituciones de asistencia privada de Colima y el Nacional Monte de Piedad, luego de que previamente las instituciones solicitaran los recursos y cumplieran con ciertos requisitos ante el NMP.

Mencionó que es un proceso que lleva algunos meses y entre los principales requisitos que exige Nacional Monte de Piedad, “es que la institución sea de Asistencia Privada y que cumpla con la transparencia de sus fondos, por lo que tienen que comprobar que cada peso que entra dado por una institución o por el gobierno o por cualquier persona, se destine al objeto social por el que fue aprobado y que está en su acta constitutiva”.

Ejemplificó que una asociación que tiene como objeto el cuidado de los niños, no puede dedicar el dinero al cuidado de ancianos, “tiene muy bien clasificada cada institución para qué es el dinero”.

En ese sentido, explicó que hacen un proyecto específico donde dan a conocer para que van usar ese dinero que están utilizando y qué cantidad necesitan.

Agregó que una vez presentado el proyecto, Nacional Monte de Piedad lo valora y decide otorgar o no el recurso, para lo cual el Consejo de la Junta de Asistencia Privada funge como facilitador de las instituciones para que cumplan con todos los requisitos.

“Les ayudamos con el departamento jurídico, con el departamento contable, el departamento de asistencia social, siempre al pendiente de que las instituciones cumplan con los requisitos que solicita Nacional Monte de Piedad”.

Posteriormente, comentó que se hace una transferencia, y se realizan dos ministraciones del recurso, según vayan comprobando en qué se utilizó éste.

La instituciones beneficiadas en esta ocasión fueron: Asociación Civil del Niño Colimense, Hogar del Niño Tecomense, Asilo de Ancianos la Purísima Concepción de Tecomán, Voluntarias Vicentinas de Colima, Centro de Promoción Humana y de Cultura, Centro de Rehabilitación Vive Hoy, Instituto Down de Colima, Amigos de Betania Luis Variara, Comunidad Fraterna por una Vida Mejor, Cáritas Colima, Nosotros También Contamos, Un Paso hacia la Recuperación; Apac Colima, Centro Integral de Rehabilitación, Banco Diocesano de Alimentos Colima y Asilo La Purísima Concepción de Tecomán.

De igual forma, el Patronato del Centro Estatal de Cancerología, la Asociación de Beneficencia Privada de Colima, La Casa de Socorrito Estancia Infantil, El Buen Samaritano de Tecomán, Sigue Adelante Siempre hay una Luz, Asociación contra el Cáncer Tecomense, Albatros Centro de Desarrollo Integral, Grupo de Apoyo Amanecer, Guardería Infantil José Amador Velasco, Fundación Mexicana de Autismo Tato, Razón y Corazón, Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer de Colima, Hogar de la Misericordia de Tecomán y la Asociación Colimense de Lucha contra el Cáncer.