Busca el PAN revertir lineamientos de paridad de género en candidaturas

0

*Presenta Juicio de Revisión Constitucional. *Ratifica el Tribunal Electoral del Estado legalidad de la Coalición “Si por Colima”.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Una vez que el Tribunal Electoral del Estado resolvió “sobreseer” un recurso de apelación presentado por el Partido Acción Nacional (PAN) en contra del acuerdo emitido por el Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE) sobre el establecimiento de reglas de paridad de género en la postulación de candidaturas a las alcaldías, dicho instituto político presentó un Juicio de Revisión Constitucional sobre dicha resolución, esperando revertir la misma ante la Sala Regional Toluca del TRIFE.

En este sentido, el PAN solicitaba que se flexibilizaran las reglas de postulación de candidaturas de ayuntamientos en el proceso electoral para dar cumplimiento al principio de paridad de género.

El Partido Acción Nacional (PAN) pretende revertir la reglas de paridad de género en la postulación de candidaturas a las alcaldías establecidas por el IEE y se permitiera el registro de un hombre como candidato y no a una mujer, tal y como lo establece el órgano electoral administrativo.

Es de mencionar que el recurso de apelación RA-04/2021 en contra del acuerdo IEE/CG/A032/2020, emitido por el Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE), fue sobreseído debido a que quien interpuso el recurso “olvidó colocar su firma autógrafa en el documento, hecho que prevé el artículo 33, fracción III de la Ley Estatal del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, en relación con el artículo 21, fracción VI de la misma ley”.

RATIFICAN COALICIÓN

Por otra parte, el Tribunal Electoral del Estado (TEE) ratificó la validez legal de la coalición del Partido de la Revolución Democrática (PRD) con los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).

Durante la sesión pública extraordinaria del TEE se declaró infundado el recurso que promovió el Partido Encuentro Solidario (PES) en contra de dicha Coalición.

El PES argumentó que la mayoría del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución  Democrática rechazó conformar la coalición con el PRI-PAN, no obstante la magistrada Ana Carmen González Pimentel aclaró que dicha decisión fue modificada por la dirigencia nacional del PRD.

“En cuanto al argumento de que el convenio de coalición por parte del PRD se firmó por quien la parte actora, considera no tenía facultades para ello, se debe mencionar los siguientes dos puntos: Primero el Artículo 276 del Reglamento de Elecciones establece que el convenio se puede firmar por quienes presiden los partidos políticos (…) siendo claro que ese requisito se colma con la firma de José Alberto Cisneros Salgado, pues tiene el carácter de presidente estatal del PRD”, puntualizó la magistrada.

El TEE aprobó por unanimidad esta resolución, con la que se confirma la validez de la coalición denominada Sí por Colima.