Hospitalizaciones por Covid con tendencia a la alza

0

*Reconoce la Secretaría de Salud que Colima se encuentra en una etapa de “alto riesgo”. *Se registran 4.1 defunciones por Covid al día en Colima, reconoce.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El sector salud del estado de Colima registró en la presente semana “una tendencia a la alza” en el número de hospitalizaciones por la Pandemia de Coronavirus y el panorama no es muy halagador.

La titular de la dependencia de Salud en el Estado, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, en su videoconferencia matutina, informó que en los últimos 3 días “la ocupación hospitalaria oscila entre el 47 y el 54 por ciento a nivel estatal, pero con una tendencia al alza”.

Dio a conocer que los hospitales de concentración, como el Regional Universitario, el General de Zona 1 del IMSS en Villa de Álvarez y la clínica del ISSSTE en Colima, “alcanzan una ocupación del 85, 70 y 50 por ciento, respectivamente, y “con tendencia al alza”.

Delgado Carrillo refirió que de las más de 2 mil personas hospitalizadas por Covid-19 acumuladas, el mayor promedio está en los hospitalizados graves con 1 mil 700, lo que representan un 83.8 por ciento. De ellos, el 7.9 por ciento equivale a pacientes intubados, mientras que los pacientes no graves hasta la fecha son más de 170, representando el 8.2 por ciento  del total.

Recordó que en lo que va del mes se llevan contabilizados 969 casos nuevos de Covid-19, que significan un promedio diario de 34.6, además de que han ocurrido 117 decesos, que representan 4.1 defunciones en promedio por día.

Mencionó que diciembre cerró con 644 casos, es decir, 20 por día y 45 defunciones que equivalen a 1.4 diarias. Esa estadística revela que hay 325 casos y 72 muertes más que el total registrados en diciembre.

Esto refleja el relajamiento de las medidas de protección, así como las consecuencias de aquellas reuniones sociales en donde no se cuidaron las medidas de seguridad sanitaria, aseguró.

“Entramos en un muy alto nivel de riesgo, lo que implica el reforzamiento de acciones sociales”.

Refirió que informará de esta situación ante la Red Colimense de Municipios por la Salud y conjuntamente con el Comité Estatal de Seguridad en Salud se determinarán las acciones que en los ámbitos de la vida social y económica se deberán aplicar, tras la nueva ola de casos durante la contingencia por el Covid-19”.