Busca comuna y Comapat mejorar el servicio de la Planta de Tratamiento

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- El director general de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tecomán (Comapat), Rafael Fajardo Cuéllar, mencionó que el organismo operador y la comuna realizan las gestiones necesarias y llevan a cabo reuniones con dependencias de los tres niveles de gobierno para mejorar el servicio que brinda la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en Tecomán.

En entrevista, el director de este organismo operador, subrayó que en conjunto con el presidente municipal Héctor Vázquez, han llevado a cabo distintas reuniones con dependencias federales y estales así como con industriales para que aporten lo necesario y que permita a la Planta sanear sus aguas residuales en cuanto a la capacidad que esta brinda.

Indicó que la PTAR está tratando sus aguas solo para uso doméstico, sin embargo lamentó el hecho de no sanearse al 100 por ciento, ya que existen industriales que rebasan la cantidad de sus desechos.

Por ello dijo, “los industriales y comercios que existen en Tecomán están conscientes y enterados de que estos deben de aportar lo necesario, dejar de verter sus aguas residuales a la planta o que estos tengan su propia planta”.

En ese sentido, Fajardo Cuéllar, agregó que gracias a las reuniones que se han llevado a cabo en México con las dependencias involucradas como la Conagua, Coespris, Semarnat, Profepa, entre otras, se está analizando una posible ampliación a esta planta para que se mejore el servicio.

Así mismo, indicó que buscan la manera de que la PTAR pase a manos del municipio, y esta pueda recibir aportación del gobierno federal, “ya que es de una empresa privada y el organismo operador no cuenta con los recursos suficientes para mejorarla y eso nos detiene en cuanto a su operatividad”.

Dijo que el contar con una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales no le debe de costar al ciudadano y tiene el derecho de que sus aguas estén saneadas al cien por ciento.