Busca Ayuntamiento de Colima encausar el “graffiti” para evitar daños al patrimonio

0

*Advierte Federico Rangel que a quien se sorprenda realizando pintas ilegales se aplicará la normatividad

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con el objetivo de evitar que las familias capitalinas, espacios públicos y  comercio establecido sufran daños en su patrimonio a causa de las pintas o graffitis ilegales, el Ayuntamiento de Colima  implementa programas para encausar este tipo de expresiones en espacios adecuados para ello.

Entrevistado sobre la molestia que ha generado este tipo de pintas entre el sector empresarial  porque las fachadas de los negocios resultan perjudicadas, el alcalde de Colima Federico Rangel Lozano  indicó que se busca encausar la inquietud juvenil y la niñez de forma positiva en la ocupación del tiempo libre, fomentando la danza, pintura, teatro, música, expresiones plásticas y corporales. A la par con la instalación de aparatos donde pueden hacer ejercicios al aire libre.

Ejemplo de ello, dijo es la escuela Expresarte en la Colonia Lázaro Cárdenas que  trabaja con el tema de las culturas juveniles urbanas para encausar sus expresiones. “Se pretende llegar también a las problemáticas sociales provocada por la vulnerabilidad socioeconómica”, indicó.

Aunado a ello, en la colonia Prados del Sur se busca encausar las temáticas del graffiti, por lo que  se colocó un muro para dicho fin, aunado a la instalación del Skatepark.

Señaló que en la colonia Oriental también hay un módulo deportivo para generar polos y trabajar a través de talleristas este tipo de  tópicos, ya que también en barrios como el Mezcalito, Tívoli y zonas residenciales es necesario implementarlos.

En ese sentido, el edil consideró que dentro de la cultura popular juvenil urbana hay temas que se deben vigilar para respetar el patrimonio de las personas  y los espacios públicos.

Federico Rangel hizo saber que el Ayuntamiento de Colima seguirá apostándole a la prevención, pero advirtió que  a los jóvenes que sean detectados grafiteando de forma ilegal se aplicará la normatividad por parte de la Secretaría de Seguridad Pública y la Policía Estatal Preventiva, no obstante pidió a los padres de familia para concientizar a sus hijos.

“Las expresiones del graffiti  no sólo se presenta en las colonias populares, sino también  en las residenciales de la zona norte de la capital”, aclaró.

Finalmente, dijo que también la comuna tiene brigadas para limpiar las pintas en espacios públicos.