Bullying, principal causa de deserción escolar en secundarias y preparatorias de Colima: PGR

0

*Se aplicó el método FODA en secundarias y preparatorias, expone PGR

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- De acuerdo con el área de Prevención del Delito y Servicios a la comunidad de la Procuraduría General de la República (PGR), la principal causa de deserción escolar en el nivel de educación secundaria y preparatoria en la entidad es el bullying.

Sobre el particular, la representante de esta área  María Natalia Hurtado Andrade, explicó que a este resultado se concluyó después de un estudio realizado a finales del año pasado con el método Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA), el cual se aplicó en secundarias  y bachilleratos del estado.

“Vimos que es eso la causa por la que regularmente quieren dejar la escuela, por el acoso que se ha detectado en las escuelas”, expresó.

Indicó que se hizo en la mitad de los municipios de la entidad, y con base en ello se determinaron estrategias de planeación para erradicar esta problemática.

Aunque dijo no traer el dato a la mano sobre el número aproximado de alumnos que desertan por dicha causa, la funcionaria federal aseguró que el acoso  escolar es la primera causa, además la falta de recursos económicos, violencia intrafamiliar y otros factores.

Entre los municipios donde se detectó más esta problemática está Comala, aunque también los demás presentan problemas de esta índole.

Después de comprometerse a brindar la copia del estudio FODA a los medios de comunicación, señaló que también se identificó el bullying económico, el cual inicia desde  el robo de un simple lápiz por parte de un compañero en el salón de clases.

Ante esta situación, María Natalia Hurtado hizo saber que se trabaja intensamente sobre el valor del respeto entre las personas, charlas que se imparten en los diferentes planteles educativos donde se trabaja con los Ayuntamientos que permiten la conjugación de esfuerzos.