Brasil 2014: La agenda del 1 de julio

0

*Argentina-Suiza (11:00 Hrs). Bélgica-Estados Unidos (15:00 Hrs).

COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Dos artistas, el argentino Lionel Messi y el belga Eden Hazard, conforman la cabeza de cartel de esta última jornada de los octavos de final de la Copa Mundial de la FIFA, en la que las dos últimas representantes de la UEFA, Suiza y Bélgica, tendrán que vérselas con Argentina y Estados Unidos respectivamente.

Messi, que tuvo una temporada discreta con el Barcelona, está decidido a demostrar todo su talento en esta Copa Mundial para ocupar la plaza de Diego Maradona en el corazón de sus compatriotas. Autor de cuatro goles, dos de ellos contra Nigeria, ya ha desempeñado un papel determinante en las tres victorias de una Albiceleste que da la sensación de estar reservándose. Suiza dio una de cal y otra de arena con triunfos frente a Honduras y Ecuador y un estrepitoso tropiezo a manos de Francia (2-5). Los helvéticos no han logrado jamás imponerse a Argentina (cuatro derrotas y dos empates) y tendrán que emplearse a fondo para no dar la razón a las estadísticas.

Desde que comenzó su andadura en esta Copa Mundial, Bélgica parece disfrutar haciendo sufrir a su afición, dado que no sentenció sus tres partidos de la primera fase hasta el último suspiro. Y pese a que aún no ha visto puerta, Eden Hazard marca el ritmo de los suyos. Puede permanecer largo rato como ausente sobre la cancha y de repente sembrar el caos en la retaguardia rival con una sola acción. En un grupo mucho más complicado, Estados Unidos logró el pase merced a la diferencia de goles con respecto a Portugal y desplegando un fútbol fogoso y valiente, a imagen de su seleccionador, Jürgen Klinsmann.

 

La agenda – Octavos de final

Argentina-Suiza, Arena de São Paulo, São Paulo, 11:00 Hrs.

Bélgica-Estados Unidos, Arena Fonte Nova, Salvador, 15:00 Hrs.

 

¿Sabías que…?

Messi y Suiza: Durante muchos años, Lionel Messi tuvo un recuerdo amargo de Suiza. En este país recibió su bautismo de fuego internacional, el 17 de agosto de 2005, en amistoso contra Hungría. El problema es que a los 47 segundos de su entrada en el terreno de juego, fue expulsado por un gesto fruto del nerviosismo. Siete años después, el 29 de febrero de 2012, regresó a Berna, esta vez para medirse a Suiza, y cuajó el primer triplete de su carrera (1-3). En esta ocasión se verá las caras con los helvéticos en campo neutral, en Brasil…

Tres veces: Nunca antes había tenido Bélgica un comienzo tan bueno en la Copa Mundial. Es la primera vez que los Diablos Rojos ganan tres encuentros seguidos en la cita planetaria.

Cincuenta por tres: Con su tripleta ante Honduras, el suizo Xherdan Shaqiri se convirtió en el 50º jugador que consigue esta gesta en la historia de la Copa Mundial. Solo un compatriota suyo figura en esta lista: Sepp Hügi en 1954 frente a Austria.

Racha: Lionel Messi ha materializado al menos un gol en sus tres primeros compromisos en Brasil. Lo mismo que consiguió en su día otro argentino, Oreste Corbatta (1958).

Buen augurio: Las estadísticas no sonríen a Estados Unidos, que no ha ganado ninguno de sus ocho últimos encuentros con selecciones europeas (4 empates y 4 derrotas). Su última victoria contra una representante de la UEFA se remonta a 2002, frente a Portugal. No obstante, los hombres de Jürgen Klinsmann saben muy bien que el 29 de junio de 1950, lasBarras y Estrellas dieron una sorpresa monumental en aquella primera Copa Mundial celebrada en Brasil al imponerse a Inglaterra (1-0) en Belo Horizonte gracias a una diana de Joe Gaetjens.

 

Jugadores Suspendidos

Steven Defour (BEL)

 

Apercibidos de sanción

Marcos Rojo (ARG)

Johan Djourou (SUI)

Toby Alderweireld, Axel Witsel, Jan Vertonghen y Moussa Dembélé (BEL)

Omar González, Kyle Beckerman y Jermaine Jones (USA)

 

¡No te lo pierdas!

Ya hemos dicho que existe un viejo “contencioso” entre Suiza y Messi, que se puede hacer extensivo a toda Argentina. Efectivamente, la Nati y la Albiceleste ya se enfrentaron hace 48 años en la prueba reina del fútbol mundial. Los sudamericanos se llevaron el gato al agua por 2-0. FIFA.com ofrece la posibilidad de revivir en vídeo aquel choque de la fase de grupos de Inglaterra 1966.

A escasas horas del Bélgica – Estados Unidos, la FIFA se reunió con los decanos de ambas formaciones, el guardameta norteamericano Tim Howard, de 35 años, y el defensa Daniel Van Buyten, de 36, que hablaron de su próximo duelo y de las armas con las que cuentan para lograr su fin.

 

Un día como hoy…

El 1 de julio de 2006, en Gelsenkirchen, Portugal sacó del Mundial a Inglaterra en cuartos de final (0-0, 1-3 pen). El partido estuvo marcado por la expulsión de Wayne Rooney en el minuto 62, lo que obligó a los Tres Leones a jugar con diez durante una hora, y por la actuación del arquero portugués, Ricardo, que atajó tres disparos en la tanda penal. Aquel día, Luiz Felipe Scolari también se convirtió en el gafe oficial de los ingleses, a los que eliminó por tercera vez. Anteriormente lo había hecho en cuartos de final de la Copa Mundial 2002, como seleccionador de Brasil (1-2), y en la Eurocopa 2004 con Portugal, también en cuartos y en los penales (2-2, 6-5 pen). Una especialidad que domina a la perfección.

Con información de FIFA.com