Bomberos de Tecomán exhortan a la ciudadanía a extremar medidas con las luces navideñas

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- El comandante operativo de bomberos, Edgar Doria Torres, pidió a la población más precaución en el uso de las luces navideñas que se utilizan en esta temporada, pues la actividad en el cuerpo de bomberos va en aumento por la temporada y la poca precaución.

“Generalmente tenemos más incendios por casos de instalaciones eléctricas de las luces navideñas, y los cohetitos o pirotecnia que la gente usa algunas veces sin las más mínimas acciones preventivas a pesar de que conocen las lesiones que desgraciadamente ya han sucedido”.

Edgar Doria dijo que en lo que respecta a los incendios domiciliarios resultan un riesgo las instalaciones de luces para los arbolitos, nacimientos y adornos navideños en general por lo que recomendó que las personas usen luces de calidad y revisen que las conexiones estén en buen estado.

Entre otras recomendaciones, el comandante de bomberos pidió a la población no sobrecargar los enchufes, es decir conectarse a un solo tomacorriente, toda vez que esto puede ocasionar un corto circuito desatando un incendio.

Además, se sugiere no dejar las luces navideñas encendidas sin supervisión, “es un grave error pensar que cuando salen pueden dejar las luces navideñas encendidas para hacer creer que hay gente en casa. Lo mejor es apagar las luces navideñas para que no sufran un sobrecalentamiento y puedan causar un incendio”.

Para aminorar aún más las posibilidades de incendio, dijo que se recomienda que al comprar las luces navideñas tengan la tecnología LED, toda vez que estas no se sobrecalientan y procurar que el árbol de navidad sea resistente al fuego.

Por último dijo que en estas celebraciones la gente pasa gran parte del tiempo preparando la cena navideña. Por ello, hay que revisar que las llaves de gas de la cocina estén completamente cerradas y también mantener las ventanas y puertas abiertas para que circule el aire, y, finalmente, se está pidiendo a la sociedad no dejar que los niños jueguen con fuegos artificiales, “no sólo pueden reducir la posibilidad de que un incendio afecte su hogar, sino también que sus hijos puedan sufrir algún accidente”.