Bios Iguana gana amparo por la desaparición de Celedonio Monroy

0

* Ordenan a los gobernadores de Jalisco y Colima y otras instancias a investigar el caso

 Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Juzgado Segundo de Distrito del Estado de Colima determinó tramitar la demanda de garantías promovida por Bios Iguana, A.C. por la desaparición del activista nahua Celedonio Monroy, desaparecido en octubre de 2012.

A través de un comunicado de prensa, la organización ecologista dio a conocer que como resultado del amparo 1645/2013-II interpuesto el 23 de octubre pasado, el juzgado señaló al gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, al de Colima, Mario Anguiano y otras instancias por comisión u omisión “no han realizado las investigaciones derivadas de la desaparición”.

En la demanda de Amparo se señalan como actos reclamados la extracción violenta e ilegal y la desaparición forzada de Celedonio Monroy Prudencio así como la violación a los artículos 1º, 14, 16, 18, 19 y 22 Constitucionales, por parte de las autoridades responsables.

El Juzgado concedió de plano la suspensión de dichos actos reclamados para el efecto de que las autoridades responsables en el ámbito de su competencia dicten todas las medidas necesarias para lograr la comparecencia del desaparecido.

“Así mismo se requiere a las autoridades responsables, para que proporcionen toda la información que pueda resultar conducente para la localización y liberación de la probable víctima, por lo que las autoridades responsables deberán practicar las diligencias necesarias, conducentes y adecuadas, a fin de lograr la localización de Celedonio Monroy Prudencio”.

Las autoridades responsables, continúa el documento,  deberán dar cumplimiento a esta determinación y de no hacerlo, se dará vista al Ministerio Público de la Federación, por la posible comisión del delito previsto en el artículo 262 fracción III de la Ley de Amparo, y podrían ir a prisión.

“Esta acción legal representa un esfuerzo ciudadano por restablecer el estado de derecho que es violentado por los mismos servidores públicos del poder ejecutivo y judicial, que omiten deliberada y conscientemente el estado de violencia política contra activistas y luchadores sociales, archivando las quejas y denuncias, fortaleciendo desde la irresponsable acción judicial el estado de impunidad en una clara actuación de violentar los derechos humanos”.

Bios Iguana adelantó que buscarán que se cumpla con esta determinación que marca la ley o en su deficiencia “invocaremos a tribunales nacionales o internacionales para reclamar justicia”.