Beatriz podría tocar tierra entre Colima y Jalisco

0

*Se activa el Plan Marina.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Tras anunciarse que la Secretaría de Marina Armada de México (Semar ) activo el Plan Marina de auxilio a la población en casos y zonas de emergencia o desastre por la presencia del Huracán “Beatriz”, categoría 1, se dio a conocer que en las próximas horas, las bandas nubosas de este fenómeno hidrometeorológico generará lluvias torrenciales y con una trayectoria paralela a la costa y, de acuerdo con el pronóstico más reciente, “podría tocar tierra entre Colima y Jalisco”.

Las autoridades de la Semar señalaron que ante esta contingencia se esperan lluvias torrenciales
(de 150 a 250 milímetros [mm]) en Guerrero y Oaxaca; intensas (de 75 a 150 mm) en Chiapas, Colima, Jalisco, Michoacán y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el Estado de México y Tabasco; fuertes (de 25 a 50 mm) en Morelos y Puebla; viento con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h), así como oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Guerrero y Oaxaca.

Se adelantó que se espera que Beatriz mantenga su movimiento al oeste-noroeste, acercándose a las costas de Guerrero. Abundó en que hoy y mañana continuaría su desplazamiento sobre las aguas cálidas del Océano Pacífico, lo que podría favorecer su gradual intensificación a huracán, registrando vientos de 119 a 153 km/h, aproximadamente a 25 km de las costas de Michoacán, Colima y Jalisco.

El sábado, continuará su desplazamiento, aproximadamente a 25 km de las costas de Colima y Jalisco, en cuyos municipios costeros podría provocar vientos de hasta 120 km/h.

El sistema tiene una trayectoria paralela a la costa y, de acuerdo con el pronóstico más reciente, podría tocar tierra entre Colima y Jalisco. Advirtió que no se descarta que Beatriz genere efectos en Michoacán, Colima o Jalisco y que sus bandas nubosas cubran, gradualmente, desde Chiapas hasta Jalisco, donde se generarían lluvias considerables.

Por parte, la Dirección de Meteorología de la Semar especificó que, a 24 horas se estima oleaje de 8 a 12 pies en las costas de Michoacán y Guerrero; a 48 horas, de 16 a 18 pies en Jalisco, Colima, Michoacán y la región Pacífico Central, y a 72 horas, de 10 a 14 pies en la costa de Jalisco e islas Marías, Nayarit, así como de 8 a 10 pies sobre Colima, Michoacán y la región Pacífico Central.

La misión del Plan Marina es auxiliar a la población civil en casos y zonas de desastre o emergencia, actuando por sí o conjuntamente con el ejército, fuerza aérea y con dependencias federales, estatales, municipales, sector social y privado, con el fin de aminorar el efecto destructivo de agentes perturbadores o calamidades que se presenten en contra de la población y sus propiedades.