Bancos en México suman 7 meses de bajas ganancias; se desploma crédito al consumo: CNBV

0
Foto Ilustrativa

*35.6% menos comparado con el mismo periodo de 2019 *Los créditos personales se redujo 17.5%, las tarjetas de crédito mostraron una reducción de 11%, créditos de vivienda y automóviles también cayeron.

CN COLIMANOTICIAS

México.- De enero a julio, las ganancias de los bancos que operan en México acumularon un total de 65 mil millones de pesos, 35.6% menos comparado con el mismo periodo de 2019, en términos reales, con lo cual las instituciones financieras hilaron 7 meses con reducción en sus utilidades, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). 

En nota publicada en el portal web de EL Universal, menciona que el reporte sobre el desempeño de los 50 bancos que operan en el país correspondiente a julio, el organismo regulador informó que la cartera de crédito total de las instituciones financieras alcanzó los 5 billones 458 mil millones de pesos, un crecimiento de 0.9% comparado con el mismo periodo del año previo.

En el detalle, la cartera de crédito al consumo experimentó una fuerte caída de 8.9%, en la que el segmento de créditos personales se redujo 17.5% y las tarjetas de crédito también mostraron una reducción de 11%, de acuerdo con los datos de la CNBV.

Por su parte, los créditos de nómina también experimentaron una reducción de -3.2%, el crédito automotriz se redujo 1.6% y el crédito a la vivienda mostró un aumento de 5.4% en términos reales.

La CNBV detalló que el Índice de Morosidad (IMOR) de la cartera total de la banca en México se situó en 2.09%, 0.11 puntos porcentuales menos que el nivel observado en julio de 2019. 

En ese sentido, detalló que el IMOR de la cartera de consumo registró un nivel de 4.08%, esto es, una disminución de 0.32 puntos porcentuales en términos anuales. 

Así, el IMOR de la cartera de tarjeta de crédito se ubicó en 4.71%, 0.49 puntos porcentuales menos que el año anterior; mientras que los créditos de nómina registraron un IMOR de 2.35%, lo que representó una disminución anual de 0.56 puntos porcentuales. Por último, los créditos personales presentaron un IMOR de 6.01%, 0.31 puntos porcentuales menos respecto a julio de 2019.

Por su parte, el Índice de Morosidad Ajustada, (IMORA), conformado por la cartera vencida más la cartera castigada en los doce meses inmediatos anteriores, se incrementó en 0.11 puntos porcentuales, para ubicarse en 4.60% del total de crédito de la banca. 

Información de El Universal