Bancos destinan 20 mil millones de pesos en ciberseguridad

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Los bancos invirtieron 20 mil millones de pesos en ciberseguridad durante este año y proyectan destinar la misma cantidad de recursos en 2022, de acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM).

Daniel Becker, líder de los banqueros, indicó que el presupuesto para mejorar la protección contra los ciberdelincuentes es resultado de la acelerada adopción de servicios financieros digitales.

El sector financiero constituye una de las industrias con más inversión en ciberseguridad también porque tenemos más intensión de vulnerabilidad. Pero podemos decir que 99% de los eventos registrados este año fue contenido por los elementos perimetrales que ha construido la banca en este sentido”.

Destacó que los fraudes tienen que ver con la propia vulnerabilidad de los clientes pues son ellos quienes abren la puerta a los defraudadores.

Hay que diferenciar un ciberataque de un ciberfraude, el primero violenta los sistemas centrales de los bancos para extraer información sensible, ahí tenemos una efectividad de 99 por ciento. En tanto que un ciberfraude es cuando un usuario otorga su información. Esto es tan sofisticado que incluso pueden aparecer los números del call center del banco en las llamadas telefónicas”.

 

Destacó que todas las instituciones financieras trabajan, de manera conjunta e individual, en la orientación de los clientes a fin de prevenir fraudes a través de llamadas telefónicas, mensaies de texto o correos electrónicos.

Los bancos no pedimos información sensible de los usuarios. Los bancos ya tenemos esos datos, por lo tanto, la gente debe saber que si les piden información, se trata de un fraude”.

Julio Carranza, vicepresidente de la ABM, destacó que también se han multiplicado las páginas apócrifas que se suben a internet con la intención de defraudar a los usuarios.

Hemos logrado bajar las páginas, inclusive, durante el mismo día en que las detectamos. Pero desafortunadamente estas páginas apócrifas siguen creciendo”.

Medidas adicionales

La banca ha hecho migraciones benéficas para los clientes como la implementación de chip y NIP en las tarjetas de débito y crédito, medida de seguridad que ha ayudado a reducir en 71% el fraude en los últimos cuatro años, de acuerdo con estadísticas de la ABM.

Un sistema que pone a México a la vanguardia en cuanto a seguridad en plástico para clientes dado que 96% ya opera en este formato.

Las bandas magnéticas que tenían las tarjetas como sistema de autenticación, anteriormente, son fáciles de clonar y poder realizar fraudes sin la necesidad de que la tarjeta se encuentre presente de manera física, a diferencia de este sistema en el que se necesita la tarjeta y al cliente para poder autentificar la compra.

Los beneficios clave de este modelo son que evita la falsificación de la tarjeta, reduce pérdidas patrimoniales por fraude, evita riesgos en caso de pérdida o robo, reduce las aclaraciones por cargos no reconocidos, incrementa la confianza del cliente en su uso.

Además, la banca está apostando por los códigos de verificación de las tarjetas bancarias digitales, éstos se encuentran al reverso de cada plástico físico y sirve para confirmar que quien utiliza la tarjeta la tiene en su poder, en particular, cuando se realiza una compra en línea para evitar sorpresas.

Con información de Dinero en Imagen