Bajo índice de casos de dengue en VdeA: Kike Rojas

0

COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.- De los cuatro municipios con el mayor número de habitantes en el Estado, Villa de Álvarez es el que ha registrado la menor cifra de casos de dengue, según fue destacado por el alcalde, Kike Rojas, al explicar la estrategia que el ayuntamiento aplica en el Programa  Integral de Combate al Dengue, esto en el marco de la reunión del Consejo Municipal de Salud, el cual preside.

El alcalde mencionó que a la semana 30 de 2013 y a una tasa por cada 100,000 habitantes, su municipio ha registrado 38 casos, en tanto que Colima 74, Manzanillo 348  y Tecomán 134. Esta cifra menor ha sido gracias al trabajo coordinado que el ayuntamiento de Villa de Álvarez ha establecido con la sociedad, gobierno del Estado, la iniciativa privada y que no bajarán la guardia por seguir abatiendo el índice.

Señaló que la Universidad de Colima y el Instituto Tecnológico de Colima, así como la Secretaría de Educación han contribuido de forma determinante para el abatimiento del dengue.

Ante la presencia del Secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda, de los dirigentes de las Cámaras de Comercio (Canaco), de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi), de la Transformación (Canacintra), Andrés Rivas Franco, Jaime Vázquez Montes y Emilio Carrillo Preciado, respectivamente, Kike Rojas destacó la sinergia que en este caso han establecido los sectores social, público y privado.

Ponderó la participación ciudadana en el combate al dengue a través de 121 Comités de Barrio y 7 Comités de Salud; dio a conocer que se llevan a cabo jornadas municipales permanentes de descacharrización en 153 colonias y 12 comunidades y se han limpiado 12 mil 639 lotes baldíos.

La estrategia de combate al dengue ha permitido –informó el alcalde Kike Rojas- que de enero a julio, se hayan recolectado 180 toneladas de cacharros y 720 toneladas de ramas.

Al dar a conocer las cifras que han sido el resultado de las estrategias, Kike Rojas señaló que a la par que el ayuntamiento y propietarios limpian más lotes, también la cifra de lotes encontrados limpios aumentó. De enero a junio los lotes limpiados por la comuna y propietarios han sido 15 mil 500 en tanto que los lotes encontrados limpios la cifra ascendió a 12 mil 800 y los lotes sucios decrecieron de 4 mil a un mil en el mismo período.

Señaló que las colonias con mayor incidencia de casos son Tabachines,
Rancho Blanco, Loma Bonita, Ramón Serrano y Villas de San José y en éstas se han llevado a cabo actividades como limpieza del río Los Limones, limpieza de lotes baldíos y recolección de cacharros y ramas, además de promoción y concientización de limpieza de domicilios.

FIRMA DE CARTAS DE INTENCIÓN

CON CÁMARAS EMPRESARIALES

El alcalde Kike Rojas también reconoció la importante labor que las cámaras empresariales realizan en el combate al dengue y, si bien es cierto que desde antes ya se han sumado en esta tarea, la reunión también fue aprovechada para formalizar esa colaboración mediante una carta de intención, la cual fue firmada por el alcalde y los representantes de la  Canaco, Candevi y Canacintra, Andrés Rivas Franco, Jaime Vázquez Montes y Emilio Carrillo Preciado, respectivamente.

La carta de intención establece que los agremiados a esas organizaciones empresariales, en el ámbito de sus actividades, podrán coadyuvar en acciones tendientes a disminuir los casos de dengue en comercios, viviendas e industrias.

El alcalde les reconoció su participación como cámaras en esta gran tarea. A Canadevi por proporcionar vehículos para la recolección de cacharros así como para que las casas deshabitadas no sean generadoras de moscos; a Canaco por el esfuerzo de los comerciantes y prestadores de servicios para declarar los establecimientos limpios de dengue. A Canacintra por la amplia disponibilidad del sector industrial en la suma de este propósito.