BAJARON LOS HOMICIDIOS EN COLIMA

0

Análisis Político

Por: Abel González Sánchez

Los índices de inseguridad continúan bajando en la entidad de acuerdo a los datos oficiales publicados por el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública (SNSP), dependiente de la Secretaría de Gobernación, allí se indica que en el mes de julio pasado se redujeron los homicidios dolosos en Colima, ya que solo se registraron 41 carpetas de investigación, mientras que en el mes de junio fueron 61, por lo que Colima descendió al cuarto lugar en las estadísticas de inseguridad nacional.

Estos son los resultados del buen trabajo que están realizando las corporaciones policiales del Gobierno del Estado, principalmente la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia en coordinación quienes siempre van de la mano y con apoyo del Ejército y la Marina Armada de México, así como la Policía Federal con el Operativo Titán y cumpliendo cabalmente las estrategias de seguridad que el gobernador, Ignacio Peralta junto con los altos mandos de esas instituciones  acuerdan semanalmente en las reuniones del gabinete estatal de seguridad.

Los resultados positivos de la lucha  contra  la inseguridad son el reflejo de la aplicación de las estrategias y lineamientos que mantienen el objetivo claro y preciso de contrarrestar a la delincuencia organizada en el Estado de Colima.

La baja de homicidios en julio coinciden con la llegada de Enrique Alberto Sanmiguel Sánchez, como nuevo Secretario de Seguridad Pública, por tal motivo Colima deja el primer lugar en las estadísticas  referente a los homicidios dolosos, ocurriendo a medias del sexenio de Ignacio Peralta, lo que demuestra que el trabajo de la administración ha sido constante y efectivo para cumplirle a los colimenses.

Esta baja en las estadísticas delictivas pudieran ser el partiaguas para iniciar una nueva etapa de recuperación de la seguridad pública estatal, ojalá que continúen por éste camino, pues es importante que se mantenga este ritmo de trabajo y buscar nuevas alternativas para bajar los índices de los robos pequeños por problemas de las adicciones.

LOCHO E INDIRA RUMBO A LA GUBERNATURA

Para el alcalde electo de ColimaLeoncio Morán Sánchez, Locho, el panorama electoral rumbo a la gubernatura en 2021 basados en el dictamen popular estatal por los resultados en las urnas, señala que solo se perfilan desde ahorita dos precandidatos naturales, él, o sea Locho e Indira Vizcaíno quien ocupará la Coordinación de las Delegaciones Federales en la entidad.

Sin embargo aunque tenga razón es innecesario hacer un análisis al respecto ya que ni siquiera han tomado posesión y el escenario dentro de dos años puede cambiar en favor de uno de ellos o de un tercero si ambos no realizan un buen trabajo social y político. El alcalde electo de la capital se reunió con el Círculo Colimense de Analistas Políticos para dar a conocer a gran parte de su gabinete, mencionando a Esmeralda Cárdenas como Secretaria General del Ayuntamiento, a Armando Zamora como Tesorero y a Gabriel Barrera Cárdenas como Director de Seguridad Pública y Vialidad, participará también Maricarmen Morales, María Cristina González entre otros profesionistas.

Como puede apreciarse, los perfiles de los próximos funcionarios más relevantes de la nueva administración que asumirán el cargo son ampliamente conocidos con la experiencia en las áreas que serán asignados. Aseguró también que mantendrá el programa popular denominado el Volcán de Colima y que se compromete a crear la corporación de la policía municipal que tanto ha demandado la población, aseguró que tendrá un estricto control de las finanzas y que desea mejorar los servicios municipales.