AMLO SIGUE MARCANDO TOTALMENTE LA AGENDA POLITICA

0

PUNTO SOCIOLOGICO

Por: J. Daniel Miranda Medrano

En el estado de Colima al parecer lo único que hay que hacer es esperar a que este gobierno termine o que el gobernador recorra todos los rincones del orbe, para que vuelvan las esperanzas (otra vez) de que la futura administración que se instalé dentro de 3 años no sea tan lamentable como el actual.

Pero mientras, en el plano nacional la atención se sigue centrando en el futuro gobierno y sus integrantes, ya que la agenda política de la nación la empezó a marcar desde el 2 de julio López Obrador, dejando de lado al socavón intelectual que todavía vive en Los Pinos. Y es que es sorprendente como de un día para otro Peña Nieto y sus cómplices dejaron de tener presencia en los espacios de poder nacionales para ser arrebatados por el equipo que comenzará formalmente funciones el 1 de diciembre próximo.

Una prueba más de este hecho que comenté en una entrega pasada, es el contexto en el que que acaba de realizarse una reunión más entre ambos presidentes (el que dice que está en funciones y el electo) donde lo más llamativo fue la discrepancia que existe entre dos temas torales; el NAICM y la mal llamada Reforma Educativa. Y respecto a este último aspecto, fue evidente y nada agradable para Peña que en su propia cara el de Tabasco haya dicho que va a terminar con la reforma que el mexiquense llamó educativa y que quiso imponer a sangre y golpes.

El hecho en sí es más que significativo, en política no solo importa el fondo sino a la forma y aquí se conjugaron la dos; Obrador no solo dijo que esa contrarreforma iba para atrás sino lo dijo en Palacio Nacional y en presencia del disminuido Peña. También en este marco, resultó muy perversa la forma en que el gobierno actual liberó a Elba Esther Gordillo, pues ocurrió el mismo día que el Tribunal Electoral entregó la constancia de mayoría al de Macuspana.

Pero si bien Peña ya es un cero a la izquierda (¿Alguna vez no lo fue?) eso no quiere decir que debemos desatender asuntos muy importantes para la nación por los cuales Peña Nieto debe responder: me refiero a los casos de Tlatlaya, Ayotzinapa, de la casa blanca, ODEBRECHT, sus onerosas giras con más de 200 invitados y un sinfín de asuntos de corrupción; todo ello mientras su esposa Angélica vive de turista en Europa con sus hijos visitando los mejores restaurantes, albergándose en los más caros hoteles y preparando su mudanza a Miami, todo con gastos pagados por el pueblo de México.

APARTE.- Algunos analistas han alertado sobre un hecho que no debe de pasar desapercibido: el número de personas que se acumulan en las oficinas de transición de AMLO, a donde acuden cientos de personas con alguna petición, y que son de personas que empiezan a acudir por una gran diversidad de asuntos, desde distintos puntos de la República*** Un nuevo nombramiento del futuro gobierno de izquierda, que ya marca la agenda política es el de Lázaro Cárdenas Batel como coordinador de asesores***En Colima un diario local difundió la noticia de que en los dos primeros años de este gobierno estatal, la Auditoria Superior de la Federación señaló la existencia de posibles anomalías por un monto aproximado de 520 millones de pesos, que simple y sencillamente no cuadran. Y en redes sociales fue ampliamente difundida una fotografía del gobernador con los ojos cubiertos preparado para un supuesto viaje de placer a Europa.

Twitter: @jdanie17