Bajan precios de granos básicos

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Ante la crisis económica que padecen productores de los principales granos en el país, por la tendencia a la baja de los precios de comercialización y aumento de los insumos agrícolas, la Comisión Negociadora del Frente Nacional de Productores de Granos Básicos (maíz, frijol, trigo, arroz y sorgo) integrada por representantes de 14 Estados, sostuvieron una audiencia con la representación gubernamental encabezada por el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda, el subsecretario de Agricultura de la SAGARPA, Jesús Aguilar Padilla, el director en Jefe de ASERCA/SAGARPA, Baltazar Hinojosa Ochoa, y el director  de Presupuestación de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, Alejandro Zibaja.

Carlos Salazar Arriaga, integrante de la Comisión dijo que el planteamiento fundamental del Frente Nacional de Productores de Granos Básicos, es en el sentido de que la solución está en la asignación del presupuesto, por 4 mil 500 millones de pesos para hacer frente a la comercialización de las cosechas del ciclo Primavera-Verano 2014, y de 18 mil millones de presupuesto para el mismo rubro del año 2015 –considerando los dos ciclos productivos– etiquetados como apoyos a la comercialización.

En el marco de una actitud positiva de ambas partes, los representantes del Frente Nacional explicaron la difícil situación por la que atraviesan los productores agrícolas del país, debido a la caída de precios en promedio de más del 50% de maíz, frijol, trigo, sorgo y arroz.

Absalón Gracia Vocero de la Comisión, explicó que esta situación crítica para los productores, se ve agravada por incrementos anuales de precios de los insumos, donde la semilla ha aumentado 10%; herbicidas, 12.45; pesticidas, 7.67; fertilizantes, 7.8; diesel 15.5; gasolina, 13.5, y las tarifas eléctricas en 20.58%.

“La disparidad de precios bajos de los granos y aumento de los insumos, dijeron los representantes de los productores, ha esfumado la rentabilidad y utilidad en la economía de los productos básicos y estratégicos para la seguridad alimentaria, en la que está empeñado el Gobierno de la República y la sociedad nacional.

Los representantes campesinos apelaron a la sensibilidad del Gobierno Federal para enfrentar esto que consideraron como “tragedia” y gran problema de los productores rurales, ante la falta de ingresos y de liquidez y, por otra parte, el vencimiento de créditos que les otorgó la banca privada y en menor medida la banca de desarrollo.

Esto, dijeron, limita al productor que se ve expuesto a la voracidad de los acreedores y acopiadores por no cumplir con sus compromisos de financiamiento y el riesgo de caer en cartera vencida, no por morosidad, sino porque con estos precios a la baja y los insumos a la alza, los mantiene en estado crítico, sobre todo sin recursos para atender las necesidades ingentes de las familias campesinas.

La falta de liquidez que se empezó a manifestar el año pasado por la caída en los precios, repercutirá en el año 2015, pues no habrá recursos suficientes para volver a invertir en mejor tecnología y esto disminuirá sus rendimientos, se agrava si cae en cartera vencida.

Se informó que esta organización es un frente de auténticos productores, un movimiento independiente, sin colores ni partidos, que actúa por un solo objetivo, que es la actualización del Ingreso Objetivo de estos granos; que sea suficiente para cubrir los costos de producción y una utilidad razonable. Estamos desesperados por la situación que nos agobia y que muchos productores de estos granos básicos están inquietos y les solicitamos respuesta inmediata a nuestra demanda, pues ya iniciaron las cosechas.

También demandamos se detengan y elimine los procesos judiciales de 32 compañeros que fueron detenidos por manifestarse y exigir sus derechos.

Fuimos escuchados y se nos planteó una próxima reunión para el 18 de noviembre, para notificarnos los montos correspondientes que, según dijeron, serán muy cercanos a nuestras demandas. Esto, una vez que la Cámara de Diputados apruebe el presupuesto para el 2015, donde se analizarán los presupuestos y el nivel de apoyo o subsidio para el rescate de los granos básicos, a través de la actualización del ingreso objetivo.

Por último mencionaron que el día de hoy a las 12.00.horsas se llevaron a cabo reuniones de información en los estados de Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Campeche. Tamaulipas, estado de México y Chiapas.