Bajan las temperaturas en todo el país

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima.- De acuerdo con las previsiones, el Frente Frío Número 12 cruzará el sureste de la República Mexicana y la Península de Yucatán, y se mantendrá como estacionario en los Estados del centro, occidente y noroeste del país; se prevén lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros (mm), en sitios de Chiapas y Tabasco; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas de Veracruz, Oaxaca y Puebla; fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones del Estado de México, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias menores a 25 mm en zonas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Distrito Federal, Querétaro y Tlaxcala. 

La masa de aire de ese frente frío producirá marcado descenso de temperatura, bancos de niebla y heladas en el norte y noreste del territorio nacional, así como ambiente frío en el centro y oriente. 

También se prevé evento de norte, con vientos de hasta 90 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, de 60 a 80 km/h en el litoral del Golfo de México, vientos del noreste de 50 km/h en la Península de Yucatán, y oleaje de 2 a 4 metros en zonas de costa. 

En tanto, la afluencia de humedad y propagación de nubosidad procedentes del océano Pacífico hacia el occidente y sur de la República Mexicana, favorecerán lluvias de menor intensidad (0.1 a 25 mm) en regiones de Morelos, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.

Respecto a las temperaturas, se prevén valores inferiores a 0 grados Celsius, con heladas, en Durango, Chihuahua y Coahuila; en el norte de Sonora, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México y Tlaxcala, se podrían registrar temperaturas de 0 a 5 grados Celsius, también con posibilidad de heladas. 

Debido a que se pronostica un notable descenso en las temperaturas en diversas regiones del país, se recomienda vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

Por otra parte, la zona de inestabilidad ubicada en el océano Pacífico tiene 20% de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y se localiza aproximadamente a 925 kilómetros (km) al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 25 km/h, rachas de 35 km/h y movimiento hacia el oeste-noroeste a 20 km/h.

 

Pronóstico por regiones 

En el Valle de México se prevé cielo medio nublado e incremento de nubosidad a partir de la tarde, 20% de probabilidad de lluvias y lloviznas menores a 25 mm, temperatura mínima de 6 a 8 grados Celsius, máxima de 20 a 22 grados Celsius, y viento del norte y noreste de 20 a 35 km/h con rachas. 

En el Pacífico Norte se pronostica cielo de despejado a medio nublado, temperaturas de frescas a templadas durante la mañana y la noche, con posibilidad de heladas en el norte de Sonora, y de cálidas a calurosas en la mayor parte de la región, viento del noreste de 20 a 40 km/h con rachas de 50 km/h en el norte de Baja California, noroeste de Sonora y norte del Golfo de California, así como vientos del noroeste de 20 a 35 km/h en Sinaloa, la costa occidental de Península de Baja California y el resto de Sonora. 

Cielo de despejado a medio nublado se espera en el Pacífico Centro, con 40% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Michoacán, Colima y Jalisco, temperaturas frescas por la noche y calurosas durante el día, así como viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h. 

Los pronósticos en el Pacífico Sur son de cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias intensas en Chiapas, muy fuertes en Oaxaca y menores de 25 mm en Guerrero, temperaturas de templadas a cálidas por la noche, y calurosas en el día sobre gran parte del área, evento norte de hasta 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, con oleaje de 2 a 4 metros, y vientos del noreste de 50 km/h en Chiapas y Oaxaca, y del sureste de 15 a 30 km/h en Guerrero. 

En el Golfo de México se registrará cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias puntualmente intensas en Tabasco, muy fuertes en Veracruz, y menores de 25 mm en Tamaulipas, temperaturas de frescas a templadas en la mayor parte de la zona, así como evento de norte de 60 a 80 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura. 

La Península de Yucatán mantendrá cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes, temperaturas de templadas a calurosas, viento del noreste de 20 a 35 km/h con rachas de 50 km/h, y oleaje de 2 a 3 metros de altura en el litoral.

Para la Mesa del Norte se prevé cielo medio nublado, incremento de nubosidad por la tarde y la noche, con 40% de probabilidad de lluvias menores de 25 mm en San Luis Potosí, bancos de niebla en Nuevo León, Coahuila y Zacatecas, temperaturas muy frías en la mañana y la noche, y de frescas a templadas durante el día con heladas matutinas en Chihuahua, Coahuila, Durango y algunos sitios de Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí, y viento del noreste de 20 a 35 km/h, cambiando al sureste durante la tarde. 

En la Mesa Central habrá cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Puebla, fuertes en el Estado de México, lluvias menores a 25 mm en Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y el Distrito Federal, temperaturas de frescas a frías por la mañana y la noche, y templadas durante el día, con heladas matutinas en algunos sitios de Hidalgo y el Estado de México, y viento del noreste 20 a 35 km/h con rachas de 45 km/h por la tarde y la noche. 

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Comitán, Chis. (11.7); Matlapa, SLP. (8.2); Huajuapan de León, Oax. (8.1); Mérida, Yuc. (5.3), y Tuxpan, Ver. (1.6).

El registro de temperaturas máximas, en grados Celsius, se realizó en Zicuirán, Mich., y San Marcos, Gro. (38.0); Huixtla, Chis., y Huaquechula, Pue. (37.0); Basilio Badillo, Jal. (36.0); Ostuta, Oax. (35.5); Valladolid, Yuc. (34.1); Campeche, Camp. (33.9); Carrillo Puerto, Q. Roo (33.5), y la colonia Tacubaya, DF. (24.9).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Temósachi, Chih. (-1.7); El Tejocote, Edo. de Méx., y Tepehuanes, Dgo. (0.5); Ciudad Acuña, Coah.; Cosío, Ags.; Huejotzingo, Pue; Sonoyta, Son., y Río Grande, Zac. (1.0); Colotlán, Jal. (2.3); Ejido Nuevo León, BC. (4.2); San Luis Potosí, SLP. (5.0); Monterrey, NL. (6.0); Zacatecas, Zac. (6.8), y la colonia Tacubaya, DF. (11.0).