Baja Presión, podría generar lluvias intensas, tormentas eléctricas y granizadas en Colima

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Esta mañana, la amplia circulación de la zona de baja presión ubicada cerca de la costa de Guerrero, incrementó a 60 por ciento su potencial para evolucionar a ciclón tropical y provoca la entrada de humedad del Océano Pacífico; originará nublados densos con potencial de tormentas eléctricas, granizadas y lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en sitios de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Tabasco y Chiapas, así como vientos de hasta 50 km/hr y oleaje elevado de hasta 3 metros  de altura en la costas de Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

También se prevén lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Nayarit, Puebla, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Tlaxcala y Veracruz, y lluvias de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en puntos de Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, San Luis Potosí, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

A las 07:00 horas, tiempo del centro del país, la baja presión registró vientos máximos sostenidos de 30 km/hr y rachas de hasta 45 km/hr, con localización a 235 kilómetros al suroeste de Zihuatanejo, y a 345 km al oeste-suroeste de Acapulco, Guerrero, y movimiento hacia el oeste-noroeste a 12 km/hr.

Por otra parte, una línea seca en el norte del país, generará vientos de hasta 50 km/hr en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y lluvias de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en áreas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Debido a que en algunas entidades las lluvias han sido continuas los últimos días, podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas, por lo que se exhorta a la población a tomar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales.

En cuanto a las temperaturas, un sistema de alta presión sobre el noroeste y norte de México, mantendrá ambiente extremadamente caluroso, con valores superiores a los 40 grados Celsius en sitios de Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, por lo que se pide a la ciudadanía seguir las recomendaciones de la Secretaría de Salud para evitar los llamados golpes de calor o deshidratación.

 

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, con 80% de probabilidad de lluvia fuerte y tormentas eléctricas con potencial de granizo, temperatura mínima de 12 a 14 grados Celsius y máxima de 22 a 24 grados Celsius y viento del este y sureste de 20 a 35 km/hr con rachas en zonas de tormenta.

El Pacífico Norte registrará cielo de despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de lluvia de menor intensidad en Sinaloa; temperaturas cálidas a extremadamente calurosas en la mayor parte de la región y viento del noroeste y suroeste de 20 a 35 km/hr.

Para el Pacífico Centro se prevé cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias intensas con tormentas eléctricas en Jalisco, Colima y Michoacán, y fuertes en Nayarit; temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante el día, además de viento de componente oeste y suroeste de 20 a 35 km/hr, y con rachas de 50 km/hr y oleaje elevado en costas de Michoacán y Colima.

Nublados con 80% de probabilidad de lluvias intensas en Guerrero y Oaxaca, y muy fuertes en Chiapas, acompañadas de tormentas eléctricas, se esperan en el  Pacífico Sur, temperaturas templadas a cálidas en la mañana y noche y calurosas durante el día y viento del sureste y sur de 20 a 35 km/hr, y con rachas de 50 km/hr y oleaje elevado en costas de Oaxaca y Guerrero.

Las condiciones meteorológicas en el Golfo de México son de cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias con tormentas eléctricas y granizo, muy fuertes en Tabasco, fuertes en Veracruz, y de menor intensidad en Tamaulipas; temperaturas cálidas a calurosas en la mayor parte de la región y viento del este y sureste de 20 a 35 km/hr en Tabasco y Veracruz, y con rachas de 50 km/hr en Tamaulipas.

La Península de Yucatán mantendrá cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias de menor intensidad dispersas en la región; temperaturas cálidas a muy calurosas y viento del este y sureste de 20 a 35 km/hr con rachas de 45 km/hr en Campeche y Yucatán.

En la Mesa del Norte se observará cielo de despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias de menor intensidad en la mayor parte de la región, temperaturas frías en zonas serranas y frescas en el resto de la región por la mañana y noche, así como cálidas a muy calurosas durante el día, viento del noroeste y noreste de hasta 50 km/hr en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, y de dirección variable de 20 a 35 km/hr en el resto.

Finalmente, en la Mesa Central se estima cielo de medio nublado a nublado, con 80% de probabilidad de lluvias  fuertes y tormentas eléctricas con potencial de granizo en Puebla, Estado de México, Distrito Federal, Morelos y Tlaxcala, y lluvias de menor intensidad en Hidalgo, Guanajuato y Querétaro. Temperaturas frías en las sierras y frescas en el resto durante la mañana y noche, así como templadas a cálidas en el transcurso del día y viento del noreste y suroeste de 20 a 35 km/hr con rachas en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Tuxtla Gutiérrez, Chis. (35.5); Chalmita, Del. GAM, DF. (33.5); Mariposa Monarca, Mich. (28.0); Oaxaca, Oax. (26.0); La Pólvora, Jal. (25.0); Zacatepec, Mor. (19.0) y Veracruz, Ver. (18.0).

Temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se registraron en Tepache, Son. (47.0); Chinipas, Chih. (45.0); Choix, Sin. (42.2); Torreón, Coah. (41.3); Ejido Nuevo León, BC. (41.1) y Tacubaya, DF. (24.4).

En contraste las temperaturas mínimas en grados Celsius fueron en Toluca, Méx. (10.0) y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. DF. (15.0); Zacatecas, Zac., San Luis Potosí, SLP., y Puebla, Pue., (16.0).

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx