Invertirá Conafor más de 9 mdp en Colima para la Cruzada Nacional Contra el Hambre

0

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Comisión Nacional Forestal  en la entidad invertirá más de nueve millones de pesos como parte de la Estrategia Nacional de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Al respecto, el gerente estatal de Conafor David Rodríguez Brizuela, indicó que contempla a los municipios de Tecomán y Manzanillo como prioritarios, por lo que a través del Programa Nacional Forestal (PRONAFOR) y del Programa de Empleo Temporal (PET), se contempla una inversión total de 9 millones 102 mil 288 pesos.

Señaló que se tendrá un beneficio directo para 299 personas y se generarán 511 empleos temporales, a través de los diferentes apoyos del PRONAFOR y el PET.

Asimismo, dio a conocer que dentro de la estrategia prioritaria de combate a la pobreza, implementada por parte del Gobernador del Estado de Colima Mario Anguiano Morano para incluir al municipio de Ixtlahuacán, se realizará una inversión adicional de 5 millones 293 mil 636 pesos, también a través de los apoyos del PRONAFOR.

 

En ese sentido, resaltó que la CONAFOR contribuirá con 14 millones 395 mil 924 pesos del PRONAFOR, para el combate a la pobreza en Colima, a través de la CNCH y la iniciativa del Ejecutivo Estatal.

El funcionario federal expuso que la CONAFOR continuará durante este 2014 apoyando a municipios prioritarios para restaurar zonas degradadas y se recuperen suelos que fueron fértiles ya que  los recursos naturales representan una parte fundamental en el desarrollo del país,  tal es el caso de los  suelos  que al erosionarse afecta la producción de alimento.

“Esta Cruzada Nacional es una estrategia que busca garantizar la seguridad alimentaria y la nutrición de más de 7 millones de mexicanos y mexicanas que hoy viven en pobreza extrema, se busca aumentar el ingreso de las familias en pobreza extrema apoyando proyectos productivos”, apuntó.

Durante el 2013 a través de las Reglas de Operación del Programa Nacional Forestal (PRONAFOR) la CONAFOR otorgó apoyos económicos a 246 de los 405 municipios, apoyando 6 mil 729 proyectos y beneficiando a  6 mil 891 familias mexicanas.

David Rodríguez  señaló que algunos de los proyectos que se apoyaron son principalmente para actividades de restauración integral de ecosistemas forestales a fin de  mejorar la producción de los suelos y la cosecha de agua, el Desarrollo de Capacidades, para emprender proyectos económicos; el Pago por Servicios Ambientales,  la sanidad forestal, entre algunos otros.