Baja número de artículos prohibidos e ilegales decomisados al interior de los Ceresos de Colima: Derechos Humanos 

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Luego de que el 25 de enero de 2022 se registrara un motín al interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) Colima que dejó como saldo ocho muertos y siete heridos, se intensificaron los operativos al interior de los penales.

Al respecto el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), Roberto Ramírez, expresó que desde esa fecha ha disminuido el decomiso de objetos prohibidos e ilegales al interior de los Ceresos en la entidad, al realizarse lo operativos cada semana.

“En comparativa del 25 de enero de 2022 para atrás, desde luego sí ha disminuido considerable porque las acciones que llevan a cabo de manera estratégica e inteligente privilegiando la seguridad al interior porque estamos conscientes que lo que sucede al interior de los Cereso se refleja al exterior”.

Explicó que el tema de los artículos decomisados le corresponde informar a Secretaría de Seguridad Pública o al Sistema Penitenciario Estatal.

Añadió que como ombudsperson, a la CDHEC le compete vigilar que los procedimientos  se lleven a cabo bajo el debido proceso para que no se vulneren los derechos humanos de las personas privadas de la libertad.

En los operativos participa personal de corporaciones de seguridad como La Marina-Armada de México, Seguridad Pública y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Ramírez expresó que hay apertura por parte de Seguridad Pública y el Sistema Penitenciario para que la CDHEC sea aliado estratégico para no solo en supervisiones, sino en todas las acciones que se llevan a cabo dentro del sistema penitenciario.

“Lo cual nos dará resultados palpables y podamos avanzar en evaluación que se hace en el sistema nacional penitenciario en los distintos centros radicados en el estado de Colima”.

A principios de año 2023, el secretario de Seguridad Pública de Colima, Héctor Alfredo Castillo Báez, en rueda de prensa destacó que en los operativos del Sistema Estatal Penitenciario se habían logrado decomisos de teléfonos celulares, armas hechizas punzo-cortantes, mariguana, cocaína, objetos prohibidos tales como cargadores de teléfono celular, cables, chips, audífonos, jeringas, entre otros y hasta tepache.