Ayuntamientos evaden responsabilidad de municipalizar fraccionamientos

0

 

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El presidente de Canadevi Colima, Francisco Rivas Valencia, señaló que Villa de Álvarez, Colima, Manzanillo y Tecomán, encabezan los municipios que presentan problemas para municipalizar fraccionamientos.

Explicó que en la Cámara que dirige, hay casos donde se solicitó  hace un año o año y medio municipalizaciones que al momento siguen en trámite porque no hay la voluntad del municipio de recibirla.

“Nos dicen que la quieren recibir, pero a la hora de la hora se van atrasando las cosas”.

Urgió agilizar el tema, ya que calificó que una vez que puede vender los terrenos y registrarlo en el ayuntamiento, estos terrenos o viviendas incorporadas ya empiezan a generar un predial.

“La ciudadanía compra su vivienda y empieza a pagar su predial ante el ayuntamiento, sin embargo mientras no está municipalizado, el ayuntamiento dice que no le corresponde dar los servicios”.

Explicó que de tal manera el desarrollador tiene que entrar a recolectar basura, pagar el alumbrado público y seguridad.

Refirió que hay una inconsistencia legal desde el punto de vista donde el ciudadano está pagando un impuesto predial, que es de donde sale el recurso para proveerle estos servicios, pero no hay la obligación del municipio de prestarlos hasta que se municipalice.

“El proceso de municipalización cuando se dan las condiciones es que exista el 50 por ciento más una de vivienda ya construidas, que permita la municipalización, ahí nos entretenemos porque ya se presta se presta a la voluntad del ayuntamiento”.