Cerca de 3 mil espectadores en el Festival Internacional de Cine de la UNAM

0

 

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Luego de una exitosa jornada de exhibiciones diarias y gratuitas en Colima, el Festival Internacional de Cine UNAM  2017 (FICUNAM) benefició a cerca de 3 mil espectadores de todas las edades con una programación que diversificó temas, gustos y sedes, gracias a la Secretaría de Cultura Federal, la UNAM y la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado.

La Explanada de Casa de la Cultura de Colima fue la sede principal de esta muestra cinematográfica vanguardista que reunió a 1,800 cinéfilos del 1 al 10 de junio, quienes apreciaron al aire libre, como en los viejos tiempos, diez propuestas no comerciales que han dado la vuelta al mundo en los mejores festivales.

El Festival de Cannes, los Festivales Internacionales de Cine de Morelia, Moscú, Viena, Valdivia, Mar de Plata, de Locarno, Hamburgo, Róterdam, Río de Janeiro, entre otros, conforman una larga lista de los espacios que han recibido estos largometrajes de documental y ficción, realizados en Francia, Alemania, Chile, México, Bosnia, Holanda, Colombia, República Dominicana, Serbia, Catar y Montenegro, mismos que siguen cosechando premios y distinciones.

Temas actuales, de la cotidianidad, y otros derivados de hechos históricos pero con una perspectiva moderna, fueron manifestados en nuevas propuestas estéticas y líneas narrativas de la cinematografía que están cambiando el lenguaje y formas de entender el séptimo arte.

A esta intensa jornada de exhibición que duró diez días continuos se unieron otras sedes, como los Centros Culturales Daniel Cosío Villegas y Balbino Dávalos, así como el Poliforum Cultural Mexiac y el Museo Interactivo de Ciencia y Tecnología Xoloitzcuintle. En estos últimos recintos se proyectaron cortometrajes de animación para niños, con una selección del IMCINE que contempló 7 producciones mexicanas ganadoras de diversos concursos nacionales.

La actividad que la Secretaría de Cultura de Colima realiza en materia audiovisual no termina ahí, pues además de los talleres formativos y actividades académicas, este año se ha podido gozar de la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad, la gira en comunidades de Cine Móvil ToTo, el 6º. Festival Ternium de Cine Latinoamericano y se continúa trabajando con los ciclos de cine en los Centros de Cultura Digital de 5 municipios.

En la primera semana de julio dará inicio la 62 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional que tendrá por sede Comala, Colima y Manzanillo, y para culminar el 2017 habrá otra versión de la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad, así que estén alertas que aún hay una larga lista de películas para agregar a la colección de favoritas.