Ayuntamiento pondrá en marcha programa de verificación de inmuebles en la capital

0

 

*Los trabajos iniciarán este mes de octubre con la participación de las dependencias municipales, iniciativa privada, colegios de profesionistas, y academia, dedicadas al tema de la construcción

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Como medida preventiva en materia de Protección Civil, el Ayuntamiento de Colima, en colaboración con expertos en el área de la construcción de la iniciativa privada, colegios de profesionistas y academia, pondrá en marcha un programa de verificación de inmuebles, con la finalidad de determinar las condiciones de seguridad en que se encuentran las edificaciones en la capital.

Lo anterior fue acordado en una reunión que el alcalde de Colima, Héctor Insúa García, sostuvo con representantes de cada uno de estos sectores, en la que se determinó que a partir de la información que tiene el Catastro Municipal se definirá la estrategia operativa de esta verificación.

Esta evaluación iniciará con aquellos inmuebles que solían ser casas habitación y ahora tienen uso público, aunque sigan siendo propiedades privadas, pero que cuenten con una concentración constante de personas en su interior, como son: guarderías, escuelas, consultorios, locales comerciales, entre otros.

Dichas acciones se enfocarán en dar certidumbre a los ciudadanos acerca de la seguridad y funcionalidad de los inmuebles, o en su defecto determinar si éstos requieren de adecuaciones estructurales específicas, para tener la certeza de que la edificación cuenta con las características que garanticen seguridad en su interior.

Como parte de estas acciones se estudiará la posibilidad de generar una normatividad que permita verificar cada año las condiciones estructurales de los edificios de la ciudad de Colima, así como los inmuebles particulares que tengan espacios de uso público, para que de manera anual cuenten con un dictamen de evaluación que garantice la seguridad de los inmuebles.

De forma paralela, se buscará que las vocalías de Protección Civil tengan otra dinámica de trabajo dentro de los Comités de Participación Ciudadana, que les permita ayudar de una manera más efectiva en situaciones de emergencia.

Finalmente, se pretende constituir un ejército de voluntarios que, ante una declaración de emergencia, apoyen para que se tenga claro cómo resguardarnos durante una contingencia y posteriormente colaborar en brigadas de rescate o Protección Civil.