Ayuntamiento de Tecomán recurre a banca privada para pagar compromisos de fin de año

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Regidores de las diferentes fracciones aprobaron esta mañana que el ayuntamiento solicite un préstamo a la banca privada para cumplir con los compromisos de fin de año, luego de que el gobierno del estado finalmente no pudo ayudar a los municipios con recursos.

Al respecto y tras un receso en la sesión extraordinaria de cabildo, el alcalde Elías Lozano Ochoa explicó que se había estado sosteniendo una serie de reuniones con el secretario de Finanzas del gobierno del estado, “para ver de qué manera íbamos a poder resolver este problema de pagos de fin de año, ya que nosotros no contamos con el recurso en estos momentos para hacer frente a estos compromisos. Las pláticas iban pues bien y la idea que nosotros teníamos era que el gobierno del estado iba a solicitar un crédito a nombre de los 10 municipios y ellos nos iban hacer un préstamo a nosotros”.

Sin embargo, dijo el edil, “ayer en la mañana hubo una reunión que citó el secretario de Finanzas con los tesoreros de los 10 municipios, en donde se les notificó que la situación se estaba complicando, y nos autorizaban ellos que cada municipio buscara vía crédito la manera de solventar, y eso fue ya muy a quemarropa, nosotros como ayuntamiento estábamos solicitando 35 millones de pesos con lo cual íbamos a sacar adelante unas deudas con servidores públicos de la administración pasada”.

El alcalde reconoció que a pesar del difícil panorama económico que enfrentan, existe la posibilidad de que la próxima semana el gobierno federal pueda apoyar con recursos al municipio.

Lozano Ochoa aclaró que ante la banca privada el ayuntamiento solo puede aspirar a los 23 millones 900 mil pesos, “con ello trataríamos de cubrir lo más que podamos, pues sabemos que hay empleados sindicalizados y de confianza; hay la posibilidad de que el gobierno federal mande algunos recursos, pero estos estarían llegando a finales de la semana que entra”.

Sobre la posibilidad de que al personal sindicalizado no se les pueda cubrir al cien por ciento las prestaciones, Elías Lozano dijo “en eso estamos (dialogando con el sindicato) apelamos a que se tengan acuerdos, vamos hacer un esfuerzo entre todos, porque son empleados tanto unos como otros”, aclaró.

Dentro de los bancos que podrían prestar al ayuntamiento se encuentran BANBAJIO, Banco Azteca y AFIRME, indicó el alcalde.