Ayuntamiento de Tecomán contará con un Código de Ética

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.-  La regidora de extracción panista, Isis Sánchez Llerenas, informó que en la próxima sesión de cabildo podría aprobarse el código de ética para saber actuar en caso de presentarse un comportamiento de corrupción no grave entre los funcionarios públicos municipales.

Comentó que el código es un ordenamiento que el municipio debe emitir con base en la ley general de responsabilidades administrativas para regir cada una de sus actuaciones.

“De hecho en el diario oficial de la federación se aprobó un acuerdo en el que se establece cuáles deben ser los lineamientos, cuáles deben ser los requisitos que se tienen que cumplir y por eso estamos obligados como ayuntamiento y como entidad pública a emitirlos de forma inmediata”.

Isis Sánchez indicó que se le dieron ciertas facultades a la contraloría municipal para que puedan investigar y sancionar las faltas que no son graves. “De hecho la primera fase -por así decirlo- va a ser el código de ética que esperamos se apruebe en la próxima sesión de cabildo, y a partir de ahí se va a dar un término para que se emita un código de conducta y se conformen los comités de ética para regir la actuación de los servidores públicos”.

Los temas que se contemplan van desde las contrataciones, adquisiciones del ayuntamiento a la actuación pública, así como cuestiones de información y algunos otros parámetros dentro del código.

Subrayó que el código se elaboró a propuesta de parte del contralor anterior, pero se trabajaron reglamentos en la comisión de gobernación en donde se fortaleció para que se pudieran integrar y cumplir con los lineamientos del diario oficial de la federación, “se van a tener bases para iniciar procedimientos, pero únicamente para las faltas no graves”.

Las graves, dijo, se tratan en el tribunal de justicia administrativa en donde ellos ya son los responsables, “lo que hace la contraloría es investigar, ellos lo turnan a las autoridades, ya sea al fiscal anticorrupción o bien al tribunal de justicia administrativa para que se puedan emitir las consideraciones pertinentes”.