Ayuntamiento de Colima por el rescate y preservación de las raíces culturales de México: FRL

0

COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Cientos de colimenses disfrutaron de manera gratuita la tradicional Guelaguetza en el jardín Libertad, en un evento ofrecido por el Ayuntamiento de Colima que preside Federico Rangel Lozano con el propósito de rescatar, preservar y difundir las raíces culturales de México.

Por espacio de más de horas, las familias colimenses pudieron conocer de la principal festividad oaxaqueña, dedicada a la diosa del maíz Centeotl a través del grupo de danza folclórica de Tlaxiaco, Oaxaca.

Al dirigir un mensaje, el alcalde de Colima, Federico Rangel Lozano acompañado de su esposa la presidenta del DIF Municipal, Leticia Contreras de Rangel, manifestó que es muy alentador para su administración la respuesta de la gente, al acudir a apreciar de eventos como éste, que nos explican y confieren sentido como pueblo, como herederos de la cultura, tradiciones y costumbres de nuestro ancestros.

“Somos hermanos con Oaxaca y Colima y en este mes de la patria se fortalecen más esos vínculos de hermanamiento, por lo que debemos disfrutar de este México nuestro que es un mosaico de tradiciones,  principios y valores”, señaló.

Oaxaca conserva mucho del alma mexicana a pesar del sincretismo con la cultura española, y esta es  sola una muestra de su riqueza pluricultural de las ocho regiones que componen la cultura mixteca y zapoteca de esa bella entidad, añadió el presidente municipal de Colima.

Por último, el mandatario hizo un especial agradecimiento  y reconocimiento a la Universidad de Colima y al Gobierno del Estado, por esa conjunción de esfuerzos para hacer posible la presencia de Oaxaca en Colima.

A su vez, el representante del grupo cultural Oaxaca Arte, Fiesta y Tradición el  Joaquín Alberto Vázquez Sánchez, refirió que son ya 16 años hermanados con el estado de Colima a través del municipio capitalino y de la Universidad de Colima, con quienes han encontrado un gran apoyo para difundir y preservar esta tradición de la Guelaguetza.

Por tal motivo, entregó al alcalde Federico Rangel una ofrenda representativa, un danzante de los valles centrales del estado de Oaxaca, y que sólo se entrega a los visitantes distinguidos.

A su vez, el mandatario capitalino entregó reconocimiento por su participación tanto al representante del grupo Cultura Oaxaca, Joaquín Alberto Vázquez Sánchez, como al director del grupo de danza folclórica de Tlaxiaco, Gabriel Martínez Ramírez.