Comienza Ciclo de talleres literarios con jóvenes escritores

0

COLIMANOTICIAS

Colima.- La escritora Gabriela Torres abrió la primera sesión de Ciclo de Talleres Literarios con Jóvenes escritores, organizado por la Facultad de Letras y Comunicación (FALCOM) de la Universidad de Colima.

Ella abordó el tema de la narrativa en La Artería, espacio para creadores y bohemios que circulan sobre el Andador Constitución de la capital del Estado de Colima. Es autora del libro Enfermario (Tierra Adentro-CONACULTA). Fue invitada por la FALCOM para compartir experiencias sobre la creación literaria.

Al iniciar el evento, la coordinadora académica del programa educativo de Letras Hispanoamericanas, Krishna Naranjo, exhortó a los asistentes a participar activamente en las actividades a realizar durante los tres días de duración del taller.

Gabriela Torres describió los lineamientos del taller a los asistentes, presentándoles un texto de Pier Paolo Pasolini y les relató además los caminos que cruzó para emprender la profesión de creadora literaria.

La narradora Gabriela Torres describió a grandes rasgos el proceso que vivió para que los cuentos escritos entre 2005 y 2009, los cuales integran el libro Enfermario, fueran publicados por la editorial Tierra Adentro en 2010.

“No todos lo que escribimos es publicable”, comentó la narradora al tiempo que precisó: “la escritura es un ejercicio, que no es propiamente literatura”.

La literata, originaria de Monterrey, Nuevo León, radica desde hace años en la ciudad de Tijuana, refirió que como parte de su formación como escritora la importancia de la obra del filósofo Arthur Schopenhauer, del escritor alemán Herman Hesse y de Yukio Mishima, escritor japonés de quien le impresionó su postura contra la occidentalización de Oriente.

Los talleristas expresaron sus motivaciones para inscribirse. Alberto, joven bachiller, asiste para retomar su práctica de escribir dramaturgia. Israel es un lector a quien le gusta escribir cuentos. Lety es psicóloga y trabaja con niños afectador por el cáncer, y una de sus herramientas curativas es el cuento. Paulina va al taller porque es estudiante de Letras Hispanoamericanas; ella escribe y pública cuentos y ensayos.

Gloria, de profesión arquitecta, desde la elección de su carrera siempre dudó entre lo que finalmente estudió y la literatura. Al enterarse de este taller, decidió inscribirse porque desde enero pasado escribe cuentos. A Carlos se le da la escritura, pero le cuesta trabajo escribir sus creaciones y cree que el taller le ayudará. Seis talleristas más participan porque les gusta escribir prosa y poesía.

Gabriela Torres aclaró que escribir novela no es la evolución de escribir cuento.

El siguiente módulo, de poesía, estará coordinado por el poeta Álvaro Solís, a partir del 26 de septiembre, y se llevará a cabo en el Café Clemencia Altamirano.