Ayuntamiento de Colima define estrategia para disminuir riesgos por huracanes

0

*Margarita Moreno lideró los trabajos del Plan Operativo Temporal de Huracanes 2022.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La presidenta municipal de Colima, Margarita Moreno, encabezó la sesión ordinaria del consejo municipal de Protección Civil, en el cual se aprobó el Plan Operativo Temporal de Huracanes, cuyo objetivo es prevenir y disminuir los riesgos por fenómenos meteorológicos, pues se prevé una temporada activa de ciclones tropicales.

“El plan de trabajo incluye actividades que ya hemos realizado de forma anticipada, pero que nos permitirá hacerlas de manera focalizada, en zonas de riesgo e históricamente vulnerables”, puntualizó Margarita en su mensaje.

Así, se establece un plan de trabajo para prevenir y disminuir los riesgos a los que están expuestos los individuos y sociedad en general, ya que para esta temporada se prevén más de 20 fenómenos meteorológicos provenientes del pacífico y el atlántico.

Dentro de estos trabajos, también se plantean los recorridos de ríos y arroyos del municipio, en áreas históricas de encharcamiento e inundaciones, en los refugios temporales, además de la limpieza y desazolves de áreas de riesgo.

Asimismo, se propusieron otra serie de acciones y estrategias para fortalecer la coordinación y mejorar la capacidad de respuesta y reacción del Ayuntamiento de Colima, a la par de un trabajo de identificación de los puntos rojos de inundaciones de la capital y los puntos importantes de escurrimientos en las vialidades.

Este trabajo se complementó con un análisis de riesgo, a través del que se previeron otros factores que pueden afectar a la población como la caída de árboles por los fuertes vientos y la caída de rayos, que pueden afectar infraestructura estratégica como la eléctrica o de comunicaciones.

Dentro de ese plan de trabajo se estableció como principal función del personal operativo del Ayuntamiento, en el momento en que impacte un fenómeno meteorológico, la de destapar bocas de tormentas, retirar de las calles basura y objetos, cortar o quitar ramas o árboles, cables, postes, así como ayudar a sacar el agua de las casas inundadas y eliminar riesgos eléctricos por cables dañados.

Se trabajará de forma permanente para mantener las vialidades despejadas, atender damnificados, entre otras actividades, como una estrategia adecuada para evacuar a personas que se encuentren en peligro.

El Consejo está integrado por regidoras y regidores, el secretario del Ayuntamiento, elementos del Ejército Mexicano, Protección Civil del Estado y el municipio, así como de la Policía Municipal.