Universidad José Martí, primera en instalar en Colima Unidad de Inclusión, Diversidad Sexual y Género

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Universidad José Martí realizó la instalación formal de su Unidad de Inclusión, Diversidad Sexual y Género, conformada por personal docente y administrativo de dicha institución educativa. 

Esta es la única universidad en el estado que conforman dicho espacio físico para prevenir y atender la violencia hacia las identidades de género, así como proteger y garantizar los derechos de la diversidad sexual.
También se crea un protocolo que permite procesos claros ante un situación de violencia o discriminación y propone recurso humano para el seguimiento.
El Rector de la Universidad José Martí, Marcos Barajas Yescas, mencionó que la instalación de dicha Unidad se fundamenta en normativa de carácter nacional e internacional en materia de Género, Diversidad Sexual e Inclusión para la Igualdad Sustantiva.
Por su parte el fundador de la UJM, Joel Padilla Peña dijo que se tiene un marco legal, el cual cada día se adecua para evitar la discriminación y fomentar la inclusión, la equidad y la paridad de género.
“Sin embargo sería letra muerta si lo dejamos en la ley, lo que sigue ahora es que se impulse y se promueva”.
Mencionó que la Unidad de Inclusión, Diversidad Sexual y Género, es un parteaguas en Colima.
“Ya que es la primera Universidad que lo logra, gracias a la perseverancia, a la creatividad, la iniciativa y el convencimiento de que así debería de ser, no hay motivo ya para discriminar a nadie”.
Paulina Barbosa, titular de la Unidad de Inclusión, Diversidad Sexual y Género, mencionó que dicha unidad es un proyecto noble que busca garantizar los derechos de todas y todos, así como espacios libres de violencia.
Mencionó estar de acuerdo que este día llamará la atención de los demás centros educativos, ya que se está dejando un precedente histórico.
Estuvieron presentes Belén Benhumea Bahena, catedrática de la Universidad Autónoma del Estado de México y especialista en temas de género; la presidenta del Grupo Lovelia, Elena González de la Torre.
Además del director de prevención del delito y atención a víctimas de la Fiscalía General del Estado de Colima, Fernando Gómez Verduzco y la representante de la titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, Diana Cárdenas.
La Unidad de Inclusión, Diversidad Sexual y Género de la UJM será integrada por Paulina Lilibeth Barbosa como titular, Norma Rodríguez Herrera, Aurora Ileana Cruz Alcaraz, Miguel Ángel Tapia Cruz, Judith Sánchez Moreno, Paola Guadalupe Montes Guizarnotegui, y Tania Estefanía Guadarrama Hernández como integrantes de la Unidad.