Ayto. de Colima ha impulsado 244 proyectos productivos para la zona rural: Federico Rangel

0

COLIMANOTICIAS

Colima.- Durante el presente año la administración municipal de Colima que encabeza Federico Rangel Lozano ha dado un fuerte impulso a la productividad, competitividad y sustentabilidad de la zona rural del municipio, apoyando a un total de 244 proyectos productivos en los cuales se han erogado 2 millones 476 mil 168 pesos.

Rangel Lozano señaló que el compromiso con los productores de la zona rural se ha cumplido satisfactoriamente, una vez que se ha promovido el emprendedurismo apoyando financieramente proyectos a través del Fondo Municipal para el Desarrollo Rural Sustentable 2014.

Dijo que los proyectos impulsados por su administración son relativos a infraestructura y equipamiento; producción básica y alternativa, y desarrollo económico y social.

Informó Rangel Lozano que en el programa de infraestructura y equipamiento se impulsaron los bienes productivos, compra de especies, implementos agropecuarios, infraestructura para aves, infraestructura para especies medianas, infraestructura para hortalizas y posteria de concreto.

En este programa se apoyó a 164 productores agrícolas con igual número de proyectos beneficiándose a 27 comunidades de la zona rural del municipio, erogándose un millón 11 mil 821 pesos.

En tanto que en el Programa de Producción Básica y alternativa se apoyaron 67 proyectos que vinieron a mejorar el sustento familiar mediante recursos extraordinarios .

Por lo que se refiere al Programa de apoyo a emprendedores se impulsaron 10 proyectos de gastronomía, turismo, mejora productiva, y servicios complementarios, beneficiando a 20 emprendedores del municipio.

Mediante el Programa de Desarrollo Económico y Social se capacitó en nuevas tecnologías y cultivos al personal de la Dirección de Desarrollo Rural, así como para el suministro de diesel a maquinaría que permita tener mejores caminos y limpieza de predios.

El alcalde capitalino informó que todas estas acciones se encuentran plasmadas en el Plan Municipal de Desarrollo, mediante el cual se promueve el desarrollo armónico de todos los elementos productivos del municipio, dedicando una atención especial a la modernización de las técnicas de trabajo y la promoción de diversas opciones productivas para la zona rural del municipio.

Apuntó Rangel Lozano que el objetivo del Ayuntamiento ha sido fomentar la suficiencia alimentaria en las comunidades rurales y brindar a los productores herramientas y oportunidades que les permitan empoderarse de su entorno, así como impulsar el desarrollo de habilidades de aprovechamiento de recursos y oportunidades que se convierten en acciones estratégicas para consolidar un campo productivo, competitivo y sustentable, no solo en beneficio particular de estas zonas, sino una parte primordial del desarrollo diferenciado pero integrado de las distintas vocaciones territoriales y humanas, concluyó.