Ayto. de Colima-DIF Municipal llevan a cabo Semana Contra la Trata de Personas

0

*Federico Rangel llama a hacer frente común ante esta problemática

COLIMANOTICIAS

Colima.- Como parte de la Semana Municipal Contra la Trata de Personas, el Ayuntamiento de Colima en coordinación con el DIF Municipal, a través de PANNAR, (Programa de Atención a Niñas, niños y Adolescentes en Riesgo) lleva a cabo una serie de actividades con el propósito de reforzar el trabajo permanente de sensibilizar y prevenir sobre esta problemática y sus consecuencias.

De manera constante, en Casa de Día que atiende el DIF Municipal Colima, se orienta adecuadamente tanto a la niñez y adolescencia como a los padres de familia, sobre los riesgos a los que están expuestos por diversos medios, y las instancias ante las cuales se puede presentar la denuncia correspondiente.

El arranque de esta semana, tuvo lugar este lunes en la Glorieta del DIF Estatal, donde el alcalde Federico Rangel Lozano acompañado de su esposa Leticia Contreras de Rangel encabezaron la actividad de entrega de carteles y calcas preventivas, así como la rotulación de cristales de carros.

Este martes, en que se conmemoró el Día Internacional contra la Esclavitud Sexual, también estuvieron presentes en la conferencia “Trata de Personas: un Análisis de Casos” que compartió Perla Sorayda Barreda Vidal de la asociación civil “Libertad en Acción”, en el auditorio “Gral. Manuel Álvarez”.

Al respecto, el alcalde de Colima, Federico Rangel Lozano hizo un llamado a hacer un frente común, para que todas las personas estén alertas ante esta problemática llamada como la esclavitud del siglo XXI, en la que lamentablemente quien es víctima de este delito pierde su libertad, se vulneran sus derechos humanos y sufre un agravio en su dignidad como ser humano.

La trata de personas no es un fenómeno nuevo, pues anteriormente era conocido como trata de blancas, lamentablemente en la actualidad la tecnología y las nuevas modalidades de comunicación, sumadas a diversas problemáticas sociales como la inseguridad pública, la pobreza, la falta de empleo, y la impunidad, han aumentado su incidencia, refirió.

Como administración humanista, que busca entregar más y mejores resultados en función de las personas, es que los invitamos para que no exista nada que atente contra su dignidad, para que estemos atentos ante las situaciones que se pueden presentar, “hay que cuidarnos, respetar a los demás también es fundamental”, mencionó el mandatario

Si bien como ayuntamiento estamos trabajando fuertemente para brindar servicios públicos de calidad, obras e infraestructura y que pueda haber un desarrollo equilibrado, lo más importante son las personas, y aquí quiero hacer un reconocimiento al DIF Municipal que preside mi esposa, porque llevan a cabo una gran labor a favor de los grupos vulnerables de la sociedad, añadió.

Como parte de las actividades de la Semana Municipal Contra la Trata de Personas, este miércoles se llevó a cabo una plática de sensibilización a padres de familia y alumnos de 5º y 6º , en la escuela primaria “Gustavo Vázquez Montes” T.M. ubicada en la Colonia Torres Quintero, a cargo de Policía Federal, en donde estuvo Lety Contreras de Rangel y los coordinadores de las diferentes áreas de la dependencia.

Asimismo, La presidenta del DIF Municipal Colima, realizó un recorrido por las comunidades de Piscila, Tepames y Amarradero, con distribución de carteles, pega de calcas, pulseras alusivas a la Prevención de la Trata de Personas, rotulación de cristales de los carros, mangas, separadores, moñitos morados y folletos, agregó el alcalde de Colima.