Avanzan trabajos de carretera Villa de Álvarez-Minatitlán: Sedur

0

*foto de archivo

* En el km 43

Redacción|COLIMANOTICIAS

Minatitlán, Col.- El Gobierno del Estado mediante la Secretaría de Desarrollo Urbano, atendió a un grupo de personas del municipio de Minatitlán que se manifestaron por supuestos incumplimientos en obras y acciones por parte de la administración  estatal, específicamente en el tema de los derrumbes del km. 43 en la carretera  Villa de Álvarez-Minatitlán, así como la terminación de 1 km del  camino a Las Lomas para unir esa carretera con el estado de Jalisco.

El encargado del despacho de la Sedur, Carlos Arias Guillén, atendió los planteamientos de los inconformes encabezados por el presidente municipal de Minatitlán, Alejandro Mancilla González y el presidente municipal electo, Horacio Mancilla González.

Arias Guillén destacó que se han coordinado esfuerzos tanto con el gobierno municipal como con el de la República, no solo para beneficio de la población de Minatitlán, también para todos los colimenses. En el caso del km. 43 de la Carretera a Minatitlán, señaló que el Gobierno del Estado ha venido trabajando para disminuir el riesgo que se tiene en este punto.

Dijo también que se cuenta con un plan de trabajo en el que luego de varias reuniones entre los 3 órdenes  de gobierno, así como con la iniciativa privada ya se tiene un avance importante para resolver esta problemática.

El encargado de la Sedur puntualizó que se tienen los estudios geológicos y el proyecto ejecutivo elaborado por el gobierno estatal, en donde se señala que se requieren recursos por el orden de los 22 mdp para la solución definitiva, mismos que están siendo gestionados ante el Gobierno de la República.

De igual manera, recalcó que con recursos estatales, municipales y de la iniciativa privada, a la fecha se ha logrado disminuir el riesgo, removiendo hasta 50 mil m3 de material en el punto de derrumbes, logrando que actualmente se tenga un flujo continuo del tráfico vehicular, a pesar de las lluvias.

Carlos Arias, señaló que el Gobierno del Estado a través de esta dependencia, invita al Ayuntamiento de Minatitlán, al Centro SCT Colima, a las empresas privadas y a la sociedad civil, para continuar trabajando coordinadamente con el propósito de eliminar en su totalidad el riesgo de deslizamientos en el km. 43.

Finalmente el funcionario estatal refirió que en el caso de la obra del camino a Las Lomas, tanto el ayuntamiento minatitlense como el Gobierno del Estado han realizado las aportaciones correspondientes (liberación de derechos de vía) por lo que solo falta la aportación federal para que la SCT –encargada de la obra- pueda concluirla.

Al respecto,  ambas partes coincidieron en seguir las gestiones juntos ante la dependencia federal.

En ese sentido, el presidente municipal de Minatitlán, Alejandro Mancilla González reconoció el trabajo conjunto y coordinado con la dependencia estatal para no solo atender los derrumbes que se dan en la carretera Villa de Álvarez- Minatitlán y disminuir sus riesgos, sino también con el cumplimiento de todos los compromisos de ambos órdenes de gobierno en beneficio de los minatitlenses.