TONALTEPETL

0

Por: Gustavo López Solórzano

A lo largo de su historia la Cruz Roja Mexicana ha tenido un sinfín de actividades en beneficio de la población. En Colima nació la institución en 1929 bajo la responsabilidad del Dr. Benjamín Solórzano y del Dr. Miguel Galindo, de ahí en adelante iría ganando un lugar de respeto y admiración social, pero sobre todo de gratitud. Lo he reiterado en otras colaboraciones, hombres y mujeres que sin distingo de ningún tipo y sin esperar nada a cambio de sus servicios, arriesgaban su vida en una muestra total de amor al prójimo. “Tutti Fratelli”, es la imperecedera frase que acuñó Juan Enrique Dunant, suizo fundador de la benemérita institución a nivel internacional. Muchos años han pasado desde aquel entonces y su labor humanitaria sigue rindiendo frutos, pocas instituciones conservan ese significativo reconocimiento.

Como todos los años, la Secretaría de Educación hizo su aportación a la Cruz Roja en nuestro estado, con motivo de la Colecta Anual 2015. “La aportación voluntaria de la comunidad educativa a la Cruz Roja representa un acto de amor”, de acuerdo a lo señalado por el Secretario de Educación Armando Figueroa Delgado; sin duda una afirmación eminentemente real y apegada totalmente a la misión de servicio que tiene la noble institución. Porque en realidad, así como lo hacen quienes en ella sirven, así la sociedad regresa un poco de lo mucho que recibe mediante su cooperación voluntaria. “nadie es tan pobre que no pueda donar y nadie es tan rico que no pueda necesitarla” repetía el Dr. Enrique Rivera Torres cuando era Delegado Estatal y buscaba apoyo económico para cubrir las diversas necesidades. Ciertamente todos podemos necesitarla en el momento menos pensado, desde un niño hasta un adulto, en nuestra casa o en la calle, ningún rincón por distante que se encuentre o por difícil que sea su acceso, representa un obstáculo para que el personal de la Cruz Roja brinde su apoyo.

En esta ocasión, el personal directivo, docente, administrativo y de apoyo, así como los estudiantes perteneciente a los planteles bajo la responsabilidad de la Secretaría de Educación, aportaron la generosa  cantidad de 1 millón 191 mil 470 pesos. Con lo anterior se logró superar la meta planeada y en consecuencia, se rebasó la aportación del año anterior. Sin duda la gran familia educativa ha dado una vez más, una muestra de solidaridad institucional y social, pero sobre todo de amor al prójimo. Existe una conciencia clara de que todo lo que se adquiere (souvenirs) representa una entrada económica que servirá para seguir ayudando. Cabe mencionar que la veda electoral influyó para que lo captado por la Secretaría de Educación, fuera más bajo de lo esperado, como lo señala el propio titular. Lo anterior en virtud de que no fue posible publicitar la campaña.

Significativo que el actual Delegado de la Cruz Roja Estatal, Alberto Covarrubias Bermejo, señala a la Institución educativa como un aliado fuerte, y cuya aportación representa el 48 % del total que capta la Cruz Roja en nuestro estado y con ello se fomente además  la solidaridad en la niñez.

ABUELITAS:

Enmarcada en el Acuerdo Secretarial 445 que establece las diferentes modalidades de la educación media superior, la prepa en línea pone a disposición de los interesados su 3ª Convocatoria 2015, misma que comprende el periodo del 13 de julio al día 14 de agosto. Este es un servicio gratuito que oferta la Secretaría de Educación con una plataforma disponible las 24 horas, los 365 días del año. Mayores informes en la página  www.prepaenlinea.sep.gob.mx o al teléfono 31 615 13. Es cuánto.